viernes, 16 de abril de 2010

Itxogana 1.062 m. <> Circular "Etxekoak"

Cima de Itxogana
Por tercera vez en este año vuelvo a esta bonita cima, pero esta vez en compañía de las mujeres de la familia. Datos de Interés

Esta es la primera de las salidas que hemos preparado para pasar lo mejor posible estos cinco días de fiesta (..... sin curro) que nos ofrece esta festividad religiosa de la Semana Santa.

Se inicia con Itxigana y San Bito ya que desde la primera vez que la hice desde el alto del Pto. de Azazeta, por quitar el mono de monte con un mal día de invierno, vi que era accesible para cualquier persona y que apenas requería esfuerzo físico.

Y por suerte acerté. Gustó el recorrido, el día salió radiante y se pudo disfrutar de las vistas, la belleza del paisaje........ y para rematar el espléndido “Amaiketako” que degustamos en las campas de San Bitor tras el ascenso.

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la ruta
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioPto. de Azazeta, inicio del recorrido
Si venimos de Gasteiz hay que coger la carretera de Lizarra / Estella A-132 hasta el puerto de Azazeta.

Nada más coronar el puerto se gira a la izquierda y entramos en una pequeña explanada de tierra donde podemos dejar bien estacionado el vehículo.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Pto. Azazeta Seguimos la pista tras la puerta metálica
De la zona de aparcamiento vemos que se inicia una pista tras una barrera metálica. La cruzamos, no olvidando volver a cerrarla, y seguimos por ella. A los cinco minutos entramos en el hayedo y un par de minutos después encontramos una bifurcación.

0,07 h. Bifurcación / BarreraSe toma la pista que asciende por derecha
La pista principal sigue por la izquierda, tras una barrera metálica. Es hora de dejar la pista, que continúa hasta en Área Recreativa de San Bitor y que será la ruta que usaremos para la vuelta, y tomar la otra ruta que por la derecha asciende por fuerte pendiente hasta alcanzar la loma de Itxogana. Tras la pequeña txanpa llegan las vista panorámicas Una vez en la loma dejamos que una alambrada nos acompañe a nuestra derecha. Seguimos por ancha pista el cordal de Itxogana hasta el hayedo. Antes hemos de cruzar una nueva barrera. Seguimos las marcas e hitos de piedrasTras la barrera llegamos al hayedo y en cuatro minutos dejaremos a nuestra izquierda el desvío a San Bitor (pequeño cartel a ras del suelo).

0,30 h. Desvío San Bitor Seguimos de frente
Dejamos la marcada senda que desciende a San Bitor a nuestra izquierda y proseguimos nuestro camino hacia la ya cercana cima de Itxogana. Cinco minutos nos restan para coronar esta discreta cima. Esta última parte puede dar lugar a confusiones y despistes si hay niebla.

0,35 h. Itxogana Cima de Itxogana
En la cumbre encontraremos la base para el nacimiento colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. Para el regreso desandamos el camino recorrido hasta el desvío a la ermita de San Bitor.

Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada, si el día es despejado, claro, cosa que por fin a ocurrido en esta salida. Panorámica desde la cima Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Panorámica desde la cima Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Panorámica desde la cima Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. Panorámica desde la cimaEn la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. San Bitor y La Llanada a los pies de Itxogana La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.

0,40 h. Desvío San Bitor Tomamos el desvío a San Bitor
Dejamos el camino empleado para el ascenso y tomamos la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Área Recreativa de San Bitor.
Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo, auténtica alma de este monte. A los dos minutos se atraviesa una alambrada.Se cruza por una alambrada
Tras ésta el marcado sendero desciende hasta las campas donde se ubica la ermita de San Bitor. La belleza del hayedo que aún seguía en su letargo invernal hacia que cruzarlo y no parar una y otra vez para hacer una foto de “esto o de los otro” alargó más de lo normal el descenso pero, a fin de cuenta lo importante es disfrutar del medio y este día sí lo disfrutamos.

0,50 h. San Bitor Ermita de San Bitor
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre. El día es estupendo, apenas se mueve el aire y el primer sol primaveral calienta nuestras espaldas. Una pequeña visita a los alrededores de la ermita para después localizar la mesa más soleada del parque. On egin Parece mentira que con el buen día que hacía estuviéramos solos y con el problema de “que mesa coger” al estar todas desocupadas (.... bueno, todas no, porque algún “delincuente”, por llamarlo de una forma suave, había sustraído una de las mesas con sus bancos.) Mandioko iturria Tras el opíparo almuerzo decidimos dar un breve paseo hasta la cercana Fuente de Mandio para rebajar un poco el par de vasos de vino que nos habíamos tomado. Camino al Pto. de Azazeta Tras esta se retoma de nuevo el camino de descenso y ahora tan sólo hay que seguir la ancha pista que nos lleva sin pérdida hasta el Alto del puerto de Azazeta. Se cruza la penúltima barrera A los 20 minutos se llega a la barrera metálica que en el inicio dejamos a la izquierda. Camino al Pto. de Azazeta Ahora la cruzamos y en apenas cinco minutos se llega al final de esta corta circular por el monte Itxogana y la ermita de San Bitor.

1,15 h. Pto. Azazeta Última barrera y fin de la Circular Y de esta manera hemos conseguido realizar con éxito la primera de las salidas programadas para estos días festivos de abril.Retorcidas formas 'encantan' este hayedo Me pareció curioso observar lo poco que “madruga” la gente para disfrutar de un espléndido día de primavera, tras el largo y revuelto invierno que hemos pasado..... está claro que en este mundo debe de haber de todo, por suerte, así algunos podemos disfrutar de la naturaleza sin barullos ni aglomeraciones.
Caminando hacia el hayedo de ItxoganaUna lágrima quiere caer Parque y Ermita de San BitorRobustez a prueba de ciclogénesisHayedo de ItxoganaBelleza a ras del sueloRecio y elegante haya de ItxoganaTodas formales antes del AmaiketakoItxogana mendiaren gailurra 1.062 m.  -  2010eko apirilaren 1eanPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)