miércoles, 14 de abril de 2010

Burubio 536 m. - Babio 582 m. <> Circular

Burubio y Babio vistos desde el Campo de Zaraobe
Babio es el monte de Amurrio. Se abre como la proa de un barco sobre Aiara y encierra un agradable camino para subir a su artístico buzón, un montañero forjado en hierro mirando al valle. Datos de Interés En esta ocasión, para alargar un poco la subida al “Monte de Amurrio”, también vamos a realizar el ascenso al Pico de Santa Cruz de Burubio. Y como zona intermedia entre ambos montes pasaremos por Mendeika, donde nos detendremos un instante para visitar su iglesia en honor a San Miguel.

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la ruta
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioRecinto amurallado del Campo de Zaraobe, Babio al fondo
Desde Gasteiz a Amurrio hay 42 kilómetros a través del puerto de Altube. Una vez en Amurrio lo cruzamos y seguimos por la carretera A-624 dirección Artziniega hasta el km 43, justo en un alto muga entre los municipios de Aiara y Amurrio. Al lado del muro de un pequeño recinto amurallado podemos dejar el vehículo.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Campo de Zaraobe Campo de Zaraobe, punto de partida
Dejamos el recinto amurallado del Campo de Zaraobe y descendemos dirección Artziniega unos 200 metros hasta encontrar un cruce a nuestra izquierda.
Se trata del desvío a Etxegoien. Dejamos al carretera y tomamos esta pista asfaltada conocida como "Camino de Babio". Desvío a la izquierda
Pasamos cerca de varios caseríos dejando Babio a nuestra derecha. Más adelante la pista que llevamos confluye con otra que viene del barrio Aresketa de Amurrio. Seguimos a nuestra derecha pero sólo unos metros ya que después vamos a tomar la pista que a nuestra izquierda cruza el arroyo Amurrio y empieza a subir. Seguimos de frente unos metros aún Poco a poco vamos dejando Babio a nuestras espaldas al igual que el barranco que le separa de Burubio, manteniendo éste a nuestra derecha y prosiguiendo por la pista que llegado a su punto más elevado, cerca de un caserío, inicia el descenso hacia el Pol. Ind. de Aldaiturriaga, que dejaremos a nuestra izquierda. Atrás queda Babio Poco antes de llegar al cruce que se dirige al polígono industrial nos vamos a encontrar un desvío a la derecha que abandona el asfalto y se interna en una pista de tierra.

0,35 h. DesvíoAbandonamos la pista
Abandonamos el asfalto y tomamos la pista de tierra que sale a nuestra derecha. A los dos minutos esta se bifurca. Nosotros seguimos de frente y no hacemos caso a la pista que sube a la derecha. Poco después una puerta metálica cierra el paso de la pista. Se cruza la puerta metálica
Se cruza la puerta metálica, .... y no es por ser pesado ya que siempre lo digo, pero tras cruzarla hay que acordarse de volver a cerrarla para que no se escape el ganado. Nada más cruzar la puerta encontramos a nuestra derecha una pista que asciende. A esta tampoco le hacemos caso y seguimos de frente hasta que desembocamos en una pradera. A la entrada de la misma encontramos una charca. Salimos a una verde pradera Llegamos a una pradera precedida de una pequeña charca. Ahora, sin sendero definido, tomamos como referencia una esbelta encina a la cual nos dirigimos para penetrar de nuevo en el quejigal. Entramos en el bosque Una vez dentro se sigue las trazas de senda que nos van a dejar en una pista en menos de 10 minutos. La seguimos a la izquierda hasta el punto más elevado donde desaparece en una nueva pradera tres minutos después. Se remonta la pradera sin sendero definido y de nuevo, una vez entrado en el quejigal, encontramos otra pista que seguimos a nuestra izquierda.Ascendemos por los verdes prados

La pista asciende rodeando a Burubio para acceder a él por detrás, tras cruzar una primera alambrada a los dos minutos de entrar en la pista.

Cinco minutos después, ya en la parta alta, deberemos cruzar por otro paso de alambrada que cierra la pista. Paso de alambrada Tras ésta, y antes que la pista inicie el descenso, nos vamos a encontrar con un desvío a la derecha.

1,05 h. Desvío Desvío a la derecha
Una marcada senda se interna a nuestra derecha ascendiendo. La seguimos y muy pronto, un par de minutos después, llegamos a otra bifurcación de sendas. Nosotros hemos tomado la de la izquierda pero da igual ya que ambas se acaban juntado más adelante. Cruzamos el prado hasta la alambrada
En nuestro caso se ha tomado la senda de la izquierda que nos deja en un par de minutos en los verdes prados cimeros de Burubio. Durante la travesía del prado vamos a disfrutar, si miramos a nuestra izquierda, de un primer plano de Tologorri así como del resto de la Sierra Garobel / Salvada.Bella panorámica de la Sierra Garobel Se cruza el prado y al finalizar éstos aparece una alambrada que hemos de cruzar. Pasos de alambrada
Tras la alambrada se sigue un marcado sendero que nos va a depositar en la cima de Santa Cruz de Burubio en menos de cinco minutos.

La cima está cubierta por el quejigal así que la panorámica que ofrece este monte es limitada.

1,15 h. Cima de Burubio Burubio mendiaren gailurra 536 m. La cima, muga entre los territorios Históricos de Bizkaia y Araba, tiene un viejo buzón montañero instalado por “Mendiko Lagunak” así como un mojón de tres términos municipales; Urduña, Amurrio y Aiara.

Panorámica
Como ya hemos comentado las vistas que ofrece este monte es muy limitada, pero el tramo de visión de norte a este es relativamente optimo. Panorámica desde Burubio Al norte, semioculto por las ramas asoma Babio, nuestro próximo objetivo. Más al fondo y siguiendo la muga entre Bizkaia y Araba las cima de Gallarraga, Ganekogorta, Kamaraka, Kukutza. Panorámica desde Burubio A medida que nos acercamos al este, las particulas suspendidas en el aire son reflejadas por el sol creando una especie de cortina que apenas permite distinguir alguna que otra cima como Gorbeia o Berretin. Descenso de Burubio
Tras un breve descanso se prosigue con la circular retrocediendo por la senda que nos ha traído hasta la cima. A escasos dos minutos de ésta encontramos un poste con una franja de color azul.
Abandonamos la senda y giramos a la derecha por el prado abierto. Cambiamos la senda por los verdes prados
A los dos minutos cruzamos una alambrada por una pequeña puerta de madera. Continuamos nuestro descenso por terreno despejado dirección a Mendeika, que vemos desde aquí y frente a nosotros observamos la formidable figura de Tologorri sobresaliendo de la sierra como si de la proa de un gran buque se tratara. Bella vista de Tologorri en la Sierra Garobel El cómodo descenso se realiza ahora por ancha pista de tierra hasta Mendeika. Antes hemos de cruzar una puerta de madera. Antes de entrar en el pueblo nos desviamos unos metros para hacer una corta visita a su iglesia, en honor a San Miguel. Iglesia de San Miguel en Mendeika Tras ésta se retoma el camino de Medeika, a escasos dos minutos de la iglesia.

1,35 h. Mendeika Desvío a la derecha
Entramos en Mendeika y se toma un desvío a la derecha bien señalizado con un poste. Aun se desciende un poco hasta que salimos del núcleo y llegamos a una bifurcación de caminos. El de la derecha es el que cruza el Barranco de Etxegoien entre Babio y Burubio. Nosotros continuamos por el de la izquierda, ancho y de grava, que inicia el ascenso. Pista de la Izquierda
A partir de ahora vamos a caminar sin perdida por una ancha y buena pista de graba que va a ir remontando los metros que hemos descendido de Burubio y que hemos de recuperar para alcanzar Babio.
Seguimos esta ancha pista hasta alcanzar una yeguada, donde penetraremos en el pinar cruzando una barrera horizontal (paso canadiense), dejando la Yeguada Mendeika a nuestra izquierda.

1,50 h. Yeguada / Pinar Nos adentramos en el pinar
Con la llegada a la Yeguada Mendeika, que dejamos a nuestra izquierda, se termina el monótono caminar por pista de grava y disminuyendo la pendiente, en especial tras cruzar la barrera horizontal que impide el paso del ganado (paso canadiense) y que da acceso al pinar, siguiendo ahora, por una pista de tierra que apenas salvar desnivel. Cruzamos por el pinar Dentro del pinar, que cubre la visión de nuestra izquierda, caminaremos acompañados por una alambrada a nuestra derecha que separa los verdes prados del pinar. Gailurra 200 m.
Con un cómodo llanear entre pinos y quejigos llegamos, a los diez minutos de entrar en este bosque, a una alambrada con una puerta metálica que nos permite cruzarla y acceder a los prados cimeros de Babio. Junto a ella una poste indicando la proximidad de la cima. “Gailurra 200 m.” Aquí dejamos atrás el pinar y por terreno despejado llegamos a la cima.

2,10 h. Cima de Babio Cima de Babio
Vértice geodésico. Buzón con forma de montañero artísticamente forjado de hierro. Se trata de una figura modernista diseñada a base de barras y tubos que constituye todo un símbolo para nuestra afición montañera.
Fué instalado en 9 de abril de 1972 por el Club de Montaña Gazteiz.

Panorámica
Por el norte se aprecian las cumbres de Eretza, Gallarraga, Ganekogorta y Kamaraka, las cadenas Idubaltza - Beraskola y Pagolar - Pagonabarra, los pueblos de Respaldiza e Izoria y al noreste, Amurrio y el monte Elorritxugana. Panorámica desde la cima Al este veremos los montes de Bizkaia de la Sierra de Eskubaratz, así como Itxina y el Gorbeia. Panorámica desde la cima Por el sur se aprecia entre algunos claros del bosque la cadena de la Sierra Garobel/Salvada con las cumbres de Txarlazo y Tologorri. Panorámica desde la cima En el oeste adivinamos la lejana meseta de Urieta, zona del puerto de Angulo y Sierra de la Madalena con el famoso Pico del Ahorcado. Panorámica desde la cima Para el descenso vamos a tomar rumbo NO. dejando el cortado a nuestra derecha y tomando como referencia inicial el "Diente del Horcado" . El Diente del Ahorcado, vecino de Castro Grande
En un principio caminamos sin sendero definido por el pinar hasta que encontramos unas trazas de pista que desciende. Sin hacer caso a camino o “intención” de camino que se cruce con el nuestro vamos a descender caminando lo más cerca posible del cortado de la cara norte de Babio hasta llegar a una amplia pista de tierra que cruza de izquierda a derecha.

2,25 h. PistaPista, giro a la derecha
Al llegar a la pista giramos a la derecha descendiendo y faldeando la cara norte de Babio.
Vamos a caminar por esta ancha pista durante casi 15 minutos, hasta cruzar un paso de alambrada, tras la cual la pista que traemos se une a otra cementada. Tras la alambrada giro a la izquierda
Entramos en la pista cementada y giramos a la izquierda para proseguir con el descenso. A la derecha, un poco más arriba, hay una pequeña estación depuradora de aguas. Pero no vamos a estar mucho tiempo en esta “dura” pista ya que en apenas dos minutos de haber entrado en ella la abandonamos para entrar en otra pista, esta de tierra, que sale a nuestra derecha. Abandonamos la pista cementada
Si continuamos derechos por la pista llegaríamos hasta el Barrio de Aspuru.
Desde aquí habría que tomar la carretera A-624 a nuestra derecha y remontar la cuesta que nos separa del Campo de Zaraobe, donde daríamos por completada esta interesante circular por los montes Burubio y Babio. Pero esto sería caminar casi dos kilómetros por asfalto y pudiendo evitarlos .......... Dos depósitos flanquean el camino Así que la abandonamos y seguimos la pista de la derecha que unos metros más adelante está cerrada por una alambrada. Se cruza por un paso habilitado para ello y se continúa por ella ascendiendo hasta la parte alta de la misma donde pasaremos flanqueados por un par de depósitos de aguas, uno a cada lado. Seguimos un poco más por ella hasta que encontramos una puerta metálica que da acceso a los prados.

2,50 h. Puerta metálica / PradosDe nuevo caminando por verdes prados
Dejamos la pista y nos introducimos en los verdes prados que rodea la cara norte de Babio.
A partir de este momento transitaremos sin senda ni camino definido, tan sólo debemos saber que nuestro objetivo en llegar a la carretera, eso sí, lo más cerca posible de Zaraobe. El canoso 'abuelito' florece en el prado En un principio, tras la puerta metálica, se siguen las trazas de una herbosa pista que transita por el borde superior del prado hasta encontrar una alambrada. Se cruza el prado hasta la carretera Tras cruzar ésta se inicia la busqueda del camino de acceso más cómodo hasta la carretera, siempre por lomas herbosas y algún que otro seto que, a modo de alambrada, impide o incomodan el acceso por ellas. De todas formas estamos a escasos 300 metros de la carretera bien visible desde aquí.

3,05 h. CarreteraSalimos a la carretera
Ya en la carretera giramos a la derecha para ascender hasta el pequeño recinto amurallado del Campo de Zaraobe, eso sí, estos últimos metros se realizan por puro y duro asfalto pero con la gratificación de que apenas se van a notar en nuestras plantas de los pies que esta vez han disfrutado de muchos tramos de suaves praderas. Cinco minutos nos separan del final de la circular.

3,10 h. Campo de ZaraobeBurubio y Babio desde el Campo de Zaraobe Y con esto se termina esta bonita travesía por los montes de Santa Cruz de Burubio y Babio con parada en el pequeño núcleo rural de Mendeika.
Tologorri durante el descenso de BabioAmpliar panorámica de la Sierra Garobel / SalvadaBabio mendiaren gailurra 582 m. - 2010eko martxoaren 28an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)