martes, 6 de julio de 2010

Gorbeia 1.481 m. - Por Mairuelegorreta

Gorbeia visto desde Lekanda
Gorbeia es una de esas cimas que no importa repetir todos los años. Datos de Interés

El año pasado el ascenso se realizó por una de las rutas más empleadas por los mendizale bizkaitarrak; Pagomakurre.

En esta ocasión el ascenso y el descenso lo vamos a realizar por zonas muy distintas entre sí.

No se trata de una ruta muy transitada, más aún, creo que poca gente la usa (... lo de poca es en comparación de las subidas clásicas) . Vamos a combinar el ascenso a la cruz con la visita a la cueva de Mairuelegorreta.
Luego, tras faldear los cortados de Igiñiger, se accede hasta la cara norte de Gorbeia, donde remontamos la última txanpa hasta la cruz. El descenso lo vamos a hacer siguiendo el cordal que cae hacia el sur.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Restricciones dentro del Parque El ascenso más habitual a la cruz del Gorbeia arranca de Murua desde donde se toma una pista de poco más de tres kilómetros que conduce a los embalses de Gasteiz. Junto al embalse se encuentra una puerta noruega (rejas en el suelo para evitar el paso del ganado). Una vez cruzada ésta, encontraremos espacios habilitados y señalizados para aparcar el coche. De Gasteiz a los embalses hay unos 22 kilómetros.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Embalse / Canteras
Punto de Inicio Nada más pasar la puerta noruega (reja en el suelo para evitar el paso del ganado) nos encontramos con tres pistas. La de la derecha, asfaltada, nos lleva a las zonas de aparcamiento y al parque de las Canteras. Nosotros nos fijamos en las dos que tenemos enfrente. La de la izquierda es la que vamos a usar para la vuelta, así que tomamos la de la derecha dirección a Mairuelegorreta. Un poste con señales indica la dirección. Recuperada Cantera, al fondo el Oketa A los diez minutos pasamos por encima de una antigua cantera, hoy recuperada para disfrute de los visitantes con una zona de esparcimiento con mesas y juegos para niños. Seguimos la marcada pista hasta llegar a una bifurcación.

0,15 h. Bifurcación
Bifurcación, seguimos por la derecha La pista de la izquierda es la que se usa para subir a Gorbeia. Se trata de la “Senda Egillolarra”. Es la subida más típica a Gorbeia desde el embalse. Nosotros seguimos por la pista de la derecha dirección a Mairuelegorreta. Un poste, en esta bifurcación, nos indica la dirección correcta. A los diez minutos deberemos cruzar una alambrada que cierra la pista y quince minutos después deberemos hacer lo mismo con otra alambrada. En ambos casos, una vez cruzado volver a cerrar la alambrada. Segunda alambrada Estamos a escasos cinco minutos de la cueva. Aquí termina la pista y se inicia una senda. Ésta asciende y en un par de lazadas nos eleva hasta una de las entradas.

0:45 h. Mairuelegorreta
Entrada a la cueva Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia, cuenta con 12 kilómetros de galerías y es una de las cuevas más importante de Euskal Herria. A 300 m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a 1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. Ezpata-dantza de la ópera Amaya de Jesús Guridi A las 11 de la mañana comienzan los actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de Zigoitia. Sendero por el hayedo De la cueva descendemos en busca de la senda que continúa su camino por el hayedo. No siempre es muy nítida pero los continuos hitos de piedras nos guiaran en todo momento. Ref. Errekasiku Vamos a atravesar el hayedo a media ladera en cómodo descenso hasta llegar a un refugio.

1:10 h. Refugio
Tras el refugio sigue la senda Descendemos hasta una pequeña explanada herbosa donde encontramos un refugio privado. Pasamos junto a él, dejándolo a nuestra izquierda, para encontrar unos metros más delante de nuevo trazas de senda. Es una zona de manantiales por lo que es muy fácil embarrarse. Llegamos a una pista Tras cruzar el riachuelo se accede a una pista. Se sigue a la izquierda pero sólo durante un minuto ya que la habremos de abandonar para tomar una senda. Abandonamos la pista La senda, no muy definida al principio, está indicada con un hito de piedras y nos guiará hasta el barranco de Dulao.

1:25 h. Barranco Dulao
Salimos del hayedo al Bco. de Dulao Salimos del hayedo y nos encontramos, a nuestra derecha los Atxak de Dulao y a nuestra izquierda el espolón de Igiñiger. A partir de este momento se inicia el ascenso por zona despejada. En poco tiempo vamos a salvar un fuerte desnivel hasta alcanzar el collado de Aldamiñospe. Atrás va quedando el hayedo En el collado la pendiente se suaviza y pasamos junto a un pluviómetro.

2:00 h. Aldamiñospe
La visible cruz cada vez más cerca Estamos en el collado de Aldamiñospe a 1.325 m. de altitud. Aun nos quedan 156 metros de una pendiente de aupa que no se suaviza hasta la cima. Esta txanpa en seco no presenta ninguna dificultad pero en mojado y/o nieve dura (del hielo ni hablamos) puede dar más de un disgusto en la bajada. Atrás dejamos la rocosa cima de Aldamin Pero bueno, hoy el día está despejado, el sol calienta pero no agobia. Y como nada dura eternamente, ..... la txanpa termina y coronamos la emblemática cima de Gorbeia.

2:15 h. Gorbeia
Ama Begotxu bajo la cruz Junto a la Cruz la efigie de la Virgen de Begoña, dos buzones , uno con forma de caserío cerca de la mesa de orientación con 106 montañas construida por el montañero alaves Lucio Lascaray en 1931, y el otro de Club de Montaña Gazteiz junto al vértice geodésico, un poco más alejado hacia el sur.

Panorámica:
El panorama que se divisa desde la cumbre del Gorbeia es inmenso pues no hay ninguna montaña que sea más elevada en muchos kilómetros a la redonda. Panorámica desde la cima Al norte se aprecian el Valle de Arratia y cumbres de Bizkaia. Hacia el noroeste, los montes de Durangaldea con el imponente Anboto. Al este las sierras de Aizkorri, Aralar e incluso en días muy despejados los Pirineos. Panorámica desde la cima Por el sur son visibles los Montes de Vitoria, Sierra de Toloño y Sierra de la Demanda con San Lorenzo. Panorámica desde la cima Al suroeste la Sierra de Arzena y en el oeste Sierra Salbada y montes del Valle de Aiala. Panorámica desde la cima Merece la pena llevar un buen mapa para apreciar junto a la mesa de orientación el extenso abanico de cumbres y sistemas montañosos. Embalses del Zadorra De la cruz iniciamos el descenso siguiendo la marcada senda que sigue la loma cimera hacia los visibles embalses del Zadorra. Sin llegar a Igiñiger giramos hacia sur hasta llegar a un cruce de sendas marcada con un poste (2 h. 30 min.). El camino de la izquierda realiza el descenso a los embalses por la “Senda Egillolarra” que es la senda que hemos dejado a la izquierda en el cruce a Mairuelegorreta (minuto 15 de la travesía). Dirección Murua / Zarate Nosotros vamos a continuar por la ancha senda / pista siguiendo el cordal hacia el sur. A nuestra izquierda dejamos la cima de Arroriano y poco antes de entrar en un hayedo, a nuestra derecha, se encuentra la cumbre de Pagazuri en donde hay un buzón (2 h. 40 min.). Cruzamos el hayedo Se cruza el hayedo en menos de cinco minutos por su parte exterior para volver a salir a terreno abierto. Se sigue unos minutos la ancha pista hasta llegar a una bifurcación (2 h. 55 min.). Pista de la izquierda La pista principal continua por nuestra derecha dirección a Zarate. Nosotros la abandonamos y tomamos la de la izquierda dirección a Murua. Seguimos el descenso, tomando algún que otro atajo marcado por hitos de piedras, siempre por la pista principal en continuo y a veces pronunciado descenso hasta llegar a otra bifurcación frente a un pinar (3 h. 30 min.). Giro a la izquierda La pista continúa su camino por la derecha dirección a Murua. En nuestro caso tomamos una ancha senda que desciende por nuestra izquierda paralela a la alambrada que separa el pinar del hayedo. Un par de minutos más tarde desembocamos en una pista que gira a la derecha. La seguimos unos metros y cuando ésta empieza a ascender la abandonamos para tomar a la izquierda las trazas de una senda/pista que nos lleva hasta los embalses (3 h. 40 min.).

3:40 h. Emb. de Gorbeia.
Debido a las características abruptas, al perfil de ciertos valles y a la masividad de las zonas calizas, las salidas de valles calcáreos suelen ser utilizadas como punto de cerrojo de presas. Araba tiene el ejemplo de los embalses de Gorbea I y Gorbea II, construidos en la salida del Zubialde con el fin de utilizarlos como reserva para el abastecimiento de Gasteiz.
Gorbeia mendiaren gailurra 1.481 m. - 2010eko ekainaren 22an Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)