miércoles, 26 de mayo de 2010

Albiturri 943 m. - Mugarriluze 1.109 m.

Lagara Ullibarri reflejado en las tranquilas aguas del embalse Y otra vez por la Sierra de Elgea tras varios intentos fallidos debido a las condiciones climatológicas (.. en especial la niebla). Datos de Interés Pero en esta ocasión conseguimos disfrutar de las espléndidas panorámicas que estos montes nos ofrecen de la Llanada Alavesa, los Montes de Zaraia, la Sierra de Aizkorri y otros montes más lejanos.
Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfíl de la TravesíaTrack Elgea – Albiturri – Mugarriluze - Elgea by Pitxiritxo
ItinerarioElgea, punto de inicio Desde Gasteiz tomamos la antigua carretera N-I dirección Donostia. No entramos en la autovía y tomamos la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea.
Cómo llegar
0:00 h. ElgeaCruzamos el arroyo En la misma entrada del pueblo, a mano izquierda, sale una calle que unos metros después cruza un arroyo. La seguimos y pasamos junto a unos pequeños invernaderos en dirección a la sierra. Seguimos la pista hasta pasar junto a los últimos caseríos del pueblo.Pista de la izquierdaEn este punto encontramos una barrera horizontal y una bifurcación. Tomamos la de la izquierda.
0:10 h. Nevero /Elurzuloa Elurzuloa Poco después, antes de llegar a un nevero de recién reconstrucción, encontramos otra bifurcación. De nuevo proseguimos por la pista de la izquierda. Esta pista cementada es la que vamos a utilizar para acercarnos hasta las proximidades de la cima de Albiturri (Elgeamendi).
0:55 h. Desvío Desvío a la izquierda Llegamos a la parte alta de la pista. Aquí sale a nuestra izquierda una herbosa pista que asciende hasta la cercana cima. Pronto la marcada pista se va difuminando en el verde manto de la loma cimera hasta convertirse en una inapreciable senda que nos guiará hasta la cima de Albiturri.
1:00 h. Cima de Albiturri Cima de Albiturri La cumbre se sitúa en una rocas que emergen de la loma herbosa. 943 metro de altitud. En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío colocado por el C.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 y otro del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. También encontraremos un nacimiento a los pies del vértice geodésico.
Panorámica El panorama es grandioso. Hacia el Sur el embalse de Ullibarri y la Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Panorámica desde la cima Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Elgeamendi y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes. Panorámica desde la cima Si miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Urdingain, Campa del Rayo y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. Panorámica desde la cima En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usakoatxa (913 m.). Desde la cima se ve la zona del collado que separa ambos montes y que se encuentra a 740 metros de altitud. Panorámica desde la cima Una fuerte pendiente a modo de cortafuegos conduce a la cumbre de Usakoatxa por lo que es posible unir ambas en travesía, cosa que hoy no nos ocupa.
1:30 h. Desvío/SendaRegresamos a la pista Dejamos la cima de Elgeamendi y por la loma herbosa se continua rumbo norte hacia la visible antena en la cima de Harriurdin. Urkitza Tomamos de nuevo la pista y la seguimos durante un tiempo para abandonarla un poco más adelante y acceder por una especie de cortafuegos a la cima de Urkitza o Urkita de 910 m. de altitud donde la panorámica es nula al estar la cumbre dentro del pinar.Abandonamos la pista Descendemos hasta el collado de Harriurdin y en el momento en que la pista da un giro a la derecha para entra de nuevo en el pinar, observaremos que a nuestra izquierda sale una senda. Aquí abandonamos la pista, que de seguirla nos llevaría cómodamente hasta el repetidor... y así no es lo mismo.
1:50 h. HarriurdinCima junto al Repetidor La senda asciende con determinación por fuerte pendiente monte arriba por zona de brezo y matorral bajo. Ya cerca de la cima la pendiente se relaja y nosotros con ella. Junto a las instalaciones del repetidor encontramos un buzón medio oculto por la maleza, encima de una peña. Buzón de Harriurdin Unos metros más, siguiendo la pista, llegamos a Makatzgain de 999 m. de altitud.Vértice y buzón en Makatzgain En esta cima, que se encuentra en un cruce de caminos, encontraremos un buzón elevado metro y medio del suelo junto al vértice geodésico. Dejamos Makatzgain a nuestras espaldas y proseguimos por la ancha pista hacia la visible cima de Pago Bedeinkatu-gaina.Seguimos por la canalización del Gas En las faldas de ésta, junto al camino, hay un refugio privado. La pista bordea esta loma pero nosotros la ascendemos directamente. En la cima encontramos un buzón instalado el 8 de enero de 2000. Detalle del buzón de Pago Bedeinkatu-gaina De aquí iniciamos el descenso hasta el collado, donde se unen varias pistas.
2:10 h. Cruce de pistas / ColladoCruce de caminos Descendemos hasta un refugio muy cerca de collado. En éste nos encontramos en cruce de caminos y un cartel con indicativos según la ruta. Para proseguir esta travesía por la Sierra de Elgea se sigue de frente siguiendo el GR-121 en dirección a Urbia. Caminaremos en un principio por la ancha pista pasando junto a la fuente de Lizargarate para poco después abandonarla e iniciar el ascenso directo a Mugarriluze.Menhir de la Edad del Hierro A pocos metros de la cima nos vamos a encontrar con un gran menhir de la Edad del Hierro (800 - 300 A. de C.) señalizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
2:35 h. MugarriluzeLos grandes molinos empequeñecen la cima Cumbre de Mugarriluze. 1.109 metro. Tiene dos buzones uno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier sin fecha y otro más reciente del Club de Montaña Gazteiz. La panorámica desde este punto también es espléndida, aunque habremos de alejarnos un poco de la cima hacia la Llanada para contemplar mejor ésta.
PanorámicaPanorámica desde la cimaEl panorama que se divisa desde Mugarriluze es muy extenso y parecido al visto en Albiturri. Hacia el do. de Orbe Dejamos la cima atrás y caminamos siguiendo la línea de los “molinos” por la ancha pista de graba construida para la instalación del Campo Eólico de la Sierra de Elgea.
3:00 h. Collado de OrbeCollado de Orbe Descendemos por la ancha pista hacia la Llanada. A medida que nos acercamos al pinar encontramos la primera bifurcación. Seguimos de frente (derecha). Diez minutos después llegamos a una nueva bifurcación del camino, y al igual que hicimos antes, seguimos de frente (derecha) Giro a la izquierda En algo menos de diez minutos la pista que seguimos desemboca en otra transversal. Aquí se sigue el vial que desciende a nuestra izquierda. Siete minutos después una alambrada cierra nuestro camino. La abrimos para poder pasar y la cerramos después. Se sigue por la pista que 15 minutos después de la alambrada nos deja en un cruce de caminos. Se gira a la derecha. Estamos en el Barrio Arrube de Elgea.
3:50 h. ElgeaBarrio Arrube, Elgea Seguir la carretera que desciende desde este barrio alto de Elgea hasta el punto donde hemos dejado estacionado el vehículo. Otra opción puede ser la de dejar aparcado el vehículo, al inicio de la travesía, en la parte alta del Elgea.Caserón en el Bº ArrubeAntes de regresar a Gasteiz se realiza una pequeña parada “técnica” en Ozaeta para disfrutar de una refrescante cerveza en la terraza de una de las tabernas del pueblo.... Mugarriluze mendiaren gailurra 1.109 m. - 2010eko apirilaren 5ean.... y así si podemos dar por concluida esta pequeña circular por los montes Albiturri y Mugarriluze.Albiturri mendiaren gailurra 943 m. - 2010eko apirilaren 5ean

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)