martes, 15 de junio de 2010

Lekanda 1.302 m. - Circular por Pagomakurre

Lekanda visto desde Arrabakoate
Hace cosa de seis meses que ascendimos Gorbeia desde Pagomakurre, típica ascensión bizkaitarra. Datos de Interés

De nuevo volvemos a esta zona para realizar una interesante circular por el macizo kárstico de Itxina.

En esta ocasión vamos a compaginar el ascenso a Lekanda, de 1.302 metros de altitud y techo de este macizo, con el recorrido por el interior de Itxina.

El regreso a Pagomakurre se va a realizar, una vez recorrido el interior de Itxina, por Atxulaur Atea, una puerta natural de acceso a este mágico “valle karstico”.Atxulaur Atea camino a Pagomakurre Fácil y agradable circular en especial en primavera y otoño por la variedad en los colores de las hayas de Itxina en contraste con la blanca caliza acolchada con las hojas caídas a lo largo de su larga historia.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Amplio aparcamiento en Pagomakurre El acceso a este emblemático monte vasco se va a efectuar desde Pagomakurre. Para ello, si venimos de Gasteiz, tomaremos la N-240 dirección Bilbao por Barazar hasta Areatza, donde tomaremos la pista de 9 kilómetros que accede a Pagomakurre. Se trata de un área recreativa con un amplio aparcamiento. A pesar de su amplio aparcamiento, con buen tiempo, conviene madrugar ya que éste se llena rápidamente.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Pagomakurre
Pagomakurre, punto de inicio Del aparcamiento seguimos por la pista, cerrada al tráfico, en dirección a los farallones de Lekanda. La pista asciende con moderada pendiente y rodea esta belleza de las paredes calizas de Itxina. Caminamos por ancha pista de tierra hasta alcanzar el collado de Aginar, Arabakoate o puerta de Arraba.

0,35 h. Arrabakoate / Desvío
Giro a la derecha Se alcanza las verdes campas de Arraba. Aquí la pista se bifurca. De frente, jalonada con hilera de árboles a ambos lados, continúa su camino hacia el visible Gorbeia. En nuestro caso vamos a olvidarnos de él para desviarnos a la derecha hacia el, también, visible muro de Itxina. A la derecha del muro se encuentra la cima de Lekanda. Caminando hacia el paso de Atxausieta Sin senda definida recorremos la verde pradera en línea recta hacia el Paso de Atxausieta para acceder a Itxina.

1:05 h. Paso de Atxausieta
Giro a la derecha Una vez en Atxausieta aparecen las marcas de pintura en la roca así como hitos de piedras. Las seguimos hasta que un poco más adelante el camino se bifurca. El de la izquierda recorre Itxina y es el camino que usaremos para el regreso. Ahora prestamos atención a la senda que, por la derecha, nos da acceso a una rocosa ladera que nos eleva hasta la cima de Lekanda. Ladera rocosa de Lekanda Una vez llegados a la base rocosa de Lekanda se corona esta cima tras un corto pero fuerte ascenso.

1:35 h. Lekanda 1.302 m.
Cima de LekandaEn su cima, muy concurrida por lo espléndido del día que nos hizo, nos vamos a encontrar con un buzón montañero con forma de caserío instalado por Ganzabal Mendi Taldea el 21 de noviembre de 1998, conmemorando su 25 aniversario. Y como no, con unas vistas sobre el macizo de Itxina así como del vecino Gorbeia.

Panorámica:
Amplia panorámica la que obtenemos desde este privilegiado balcón del Macizo de Itxina. Panorámica desde Lekanda Por el SE nos encontramos con las cimas de Oketa y Gorbeia, con su visible cruz. Frente a nosotros, mirando a sur, la punta sur de Itxina, Gorosteta, y a medida que giramos hacia el SO la herbosa loma de Oderiaga.Panorámica desde Lekanda A medida que giramos hacia el norte las cimas se suavizan y las cercanas cotas de Itxina apenas nos dejan apreciar nada.Panorámica desde Lekanda El día del ascenso a pesar de resultar despejado en Araba y gran parte de Bizkaia, un sistema de nubes bajas cubre todo la costa y parte del interior llegando a vislumbrarse entre ellas los montes de Aramotz y Durangaldea. Panorámica desde Lekanda Y para terminar, sobresale entre las nubes la cima de Anboto y el cordal oeste de los Montes de Aramaiona; Iruatxeta (Ipizte) y Oriol. No se aprecian los montes de Gipuzkoa pero sí los cercanos Arralde, Oketa y como no, Gorbeia.Hitos de piedras jalonan el recorrido por Itxina Regresamos de nuevo por el mismo camino hasta el cruce de sendas que vimos al poco de introducirnos en Itxina. Borda cerca de Atxulaur Atea
A nuestra izquierda dejamos el camino que baja a las campas de Arraba y seguimos de frente auxiliados por las marcas e hitos que jalonas este bello sendero. Con buen tiempo no hay pérdida alguna así que sin prisas a disfrutar de estos parajes. Poco antes de llegar a Atxulaur Atea, en la majada de Lexardi, pasamos junto a una borda. Se trata de la Txabola del que fuera el último pastor de Itxina, Jose Mari Olabarri.

2:10 h. Atxulaur Atea.
Atxulaur Atea o el Ojo de Itxina Y llegamos Atxulaur Atea, también conocido como el “Ojo de Itxina”, la puerta norte esta fortaleza natural excavada en la roca.
No muy lejos de aquí, al oeste, se encuentra la cueva de Supelegor, cuya entrada era usada como morada por Mari (20 min. desde Atxulaur Atea). Tortuosa senda de desceso de Atxulaur Atea Así que dejamos este rincón de geografía kárstica donde las sendas describen tortuosas y sinuosas líneas sobre onduladas dolinas, donde cuevas y simas recorren sus entrañas, donde abundaban las carboneras y hoy tan sólo quedan los restos derruidos de las txabolas de los carboneros, donde “perderse” un buen rato es un placer.....Atrás dejamos el Macizo de Itxina Ahora en cómodo caminar se sigue de frente dejando Atxulaur Atea a nuestra espalda hasta alcanzar un cruce de pistas. Cruce en la alambrada, se sigue de frente
Tras la alambrada, que se cruza por un paso habilitado, se sigue de frente. La senda de la izquierda nos baja en 45’ a Urigoiti por el manantial de Aldabide.
Así que dejamos Urigoiti para otra ocasión y se sigue en descenso hacia el bosque. A medida que nos internamos en él los tramos de bajada son más pronunciados. Camino a Pagomakurre muy marcado El camino, cada vez es más ancho y marcado, va dejando atrás el hayedo para adentrarse en el pinar poco antes de alcanzar el Aparcamiento de Pagomakurre

2:50 h. Pagomakurre.
Regreso a Pagomakurre, fin de la Circular El encuentro con las mesas de la zona recreativa nos indica que la Circular se ha terminado. El buen día que hemos tenido ha sido, junto a la exclusividad del entorno, otra de las excepcionalidades...... ya que llevamos un año muy loco climatológicamente hablando.
Lekanda mendiaren gailurra 1.302 m.  -  2010eko apirilaren 25ean Presentación de algunas fotos de la Ascensión