miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sabocos 2.757 m. - Circular desde Panticosa

Peña Sabocos desde las pista de Panticosa Tras un relajado y ocioso mes de agosto se inicia septiembre con una circular a la Peña Sabocos.Datos de Interés


Larga y exigente circular que se inicia en el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa, en la parte baja del pueblo, junto al río.

La ruta de ascenso se realiza recorriendo una parte del GR-11 en dirección a Bujaruelo rodeando el Pico dero Berde (2.295 m.).Al llegar al Rincón dera Berde abandonamos el GR, que continúa hacia el Cuello de Tendenera, para tomar la senda al Ibón de Sabocos Antes de llegar a él se toma una marcada senda que nos guía hasta la cima. Para el regreso descendemos hacia el Ibón de Sabocos y antes de llegar a él enlazamos con el camino que desciende al Ibón de los Asnos y de aquí, por las pistas, a Panticosa.

Plano del Recorrido

Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Para acceder a Panticosa desde Gasteiz hay que tomar la N-1 dirección Donostia hasta Altsasu. Aquí se toma la A-10 dirección Iruña. En Irurtzun, tomamos la AP-15 hasta Iruña. Seguimos la autopista hasta la Salida 82, donde nos incorporamos a la A-21 (antigua N-240). Vamos a seguir la autovía hasta que ésta finalice (está en construcción así que en función del tiempo transcurrido desde esta fecha “SEP-2010” puede que tenga más kilómetros transitables). Aparcamiento de Panticosa Seguimos por la N-240 pasando por Puente la Reina, donde tomamos dirección a Jaca. Aquí, en la rotonda de entrada al pueblo, se toma la carretera que continúa su camino por la parte baja del mismo, junto al Palacio de Hielo y salimos de Jaca dirección Sabiñánigo sin llegar a entrar en él. Se toma el desvío a Bisecas. Esta localidad la dejamos a nuestra derecha para después abandonar la carretera que llevamos (N-260), para tomar la A-136 dirección Valle de Tena. Una vez que hemos recorrido la orilla izquierda del Emb. de Búbal se toma el desvío a Panticosa (A-2606) hasta la localidad. Canal Ancha desde el Rincón dero Berde Sin entrar en el pueblo nos dirigimos a la parte baja del mismo, que es donde se encuentra el aparcamiento de la Estación Invernal de Panticosa.

Cómo llegar


0:00 h. Panticosa
Del aparcamiento de la Estación de Esquí de Panticosa sale el marcado PR-HU-95 dirección al Ibón de Sabocos, así que sin llegar a cruzar el puente de la barrera seguimos el cauce del río dejando éste a nuestra derecha. Seguimos el PR del Ibón de Sabocos Al principio el camino, a parte de evidente, está bien balizado por lo que no tenemos problemas en seguirlo. Cruzamos un pequeño puente A la media hora cruzamos el río por un pequeño puente de hormigón. Poco a poco las trazas de senda se hace más confusas. Cruzamos una zona pedregosa A los 50 minutos deberemos cruzar una zona pedregosa y prestando mucha atención a los hitos de piedras llegaremos a una pista.

0:55 h. pista
Una vez en la pista la seguimos hacia la derecha durante un par de minutos hasta llegar a un desvío cuando la pista describe una curva a la izquierda. Dejamos la pista. Senda a la derecha Vemos a la derecha de la pista, en la misma curva, un hito de piedras y tras él una senda herbosa que se adentra en el bosquete. Seguimos la senda, no siempre muy definida, que nos va a dejar en otra pista. Carteles en la nueva pista Se trata de la pista que se inicia en el Área Recreativa de Lasaplana en la carretera al Balneario de Panticosa.

1:25 h. GR -11
En la pista nos encontramos de nuevo con carteles informativos. Nuestro PR-HU-95 se ha unido, momentáneamente, con un tramo de GR-11 el cual vamos a seguir hasta el final del circo. Seguimos el GR-11 Seguimos las marcas que pronto nos hacen abandonar la marcada pista para cruzar por un pequeño puente el río y seguir ahora, por herbosa y ancha senda paralelos a la pista que va quedando abajo a nuestra izquierda. Pasamos al otro lado del río Estamos rodeando el Pico dero Berde siguiendo el GR-11 que se dirige hacia Bujuarelo a través del Cuello de Tentenera.

2:10 h. Rincón dera Berde
Una vez superado un pequeño refugio deberemos cruzar una puerta metálica que cierra el paso. Como es preceptivo en estos casos, nos acordaremos de volver a cerrarla. Cruzamos una puerta metálica Al final del pequeño circo que se forma en la base del acceso al Cuello de Tendenera, denominado Rincón dero Berde, abandonamos el GR, que sube a nuestra izquierda por una pedriza en busca del collado. En nuestro caso vamos a tomar, en un principio, rumbo sur para poco después cambiar a oeste, hacia el cuello de Sabocos. Ahora cambio de rumbo, hacia el Sur La marcada senda herbosa asciende por terreno despejado hasta llegar al Cuello de Sabocos. Llegando al Cuello de Sabocos Una cruzado éste y desde una herbosa colina observaremos el Ibón de Sabocos.

2:20 h. Ibón de Sabocos
Sin descender al Ibón seguimos la senda que transita rodeando la cara norte de Sabocos pasando a los pies del Canal de la Brecha, El Frontón y otro encajonado y empinado canal. Ibón de Sabocos En el camino veremos como la senda se bifurca. La senda que desciende a nuestra derecha es la que vamos a usar para el descenso a Panticosa. Ahora nos olvidamos de ésta y seguimos nuestra aproximación rodeando Sabocos hasta llegar a un pequeño circo. Ruta a Peña Sabocos Aquí cambiamos de rumbo y ascendemos al este por una empinada y pedregosa canal. La pendiente es muy fuerte e incómoda.

3:50 h. Diagonal / Pedrera
Al terminar de rodear la cara norte de Sabocos aparece una empinada pedrera que asciende directamente hasta el collado ante sala de la cima. Incómoda y empinada pedrera en la Diagonal La fuerte pendiente y la incómoda pedrera va a ralentizar mucho el ascenso, mellando en mí las escasas fuerzas que me quedan. El ascenso a esta montaña ha sido muy fuerte y la aproximación muy larga. Si a eso se le suma el relajado mes de agosto con nula actividad deportiva, muchas cervezas y muy buen comer ....., da como resultado lo que dio, destrozado y lastre para mis compañeros.

5:00 h. Collado
Al final, y con la ayuda de mi compañero alcanzo el collado exhausto. La cima está a la vista y a escasos 15 minutos. Vista de la cima desde el collado Xabi, con su política de “todos o ninguno”, se quedo conmigo en el collado mientras esperábamos a que Pablo, el más adelantado, regresase de la cima. Eso si que me dolió, porque él podía haber coronado esta cima perfectamente.

5:15 h. Cima
Desde el collado se apreciaba muy bien el vértice geodésico de la cima, pero tan sólo uno de nosotros logró hollarla. A mí apenas me quedaban fuerzas para el descenso así que ni lo intente. Conocidas cimas vistas desde el collado El tramo final no tenía mayor complicación, un par de fáciles y cortas chimeneas que te dejan en la loma rocosa de la cima.

Panorámica
Como se ha indicado al principio no llegué a la cima, así que las fotos de esta panorámica se limitan a la visión, amplia de NO a NE, que se obtiene desde el collado. Panorámica desde el Cdo. de la Diagonal Al NO se aprecia el Pico de Anayet y más lejos se distingue la picuda silueta del Anie – Auñamendi. Más cercano, frente a nosotros, el Midi d’Ossau y la Peña de Foratata. Panorámica desde el Cdo. de la Diagonal A medida que vamos siguiendo la mirada hacia el norte aparecen los grandes de esta zona, Arriel, Palas, Garmo Negro, Los Infiernos, Gran Facha, ..... Panorámica desde el Cdo. de la Diagonal Y para terminar, de norte a noreste sobresalen las cimas de Arroy, Diente de Batans, Bazias y el impresionante macizo de Viñamala-Vignemale.

Descenso
Para el descenso se desanda el mismo camino que para la subida hasta enlazar con una senda que a nuestra izquierda desciende hacia el Ibón de los Asnos ( 2 h. desde la cima). Ibón de los Asnos Tras el ibón se alcanzan los telesillas de la pistas de esquí. De aquí se siguen las marcas del PR (amarilla y blanca) que sigue una pista forestal. Una mirada atrás. Agur Sabocos... lo intentaremos en otra ocasión Este tramo es la parte más pesada del descenso ya que se realiza en su mayor parte por pista. Argualas y Garmo Negro durante el descensoAsí que tras continuas lazadas y algún que otro atajo regresamos al aparcamiento de la Estación Invernal de Panticosa (3 h. 30 min. desde la cima)
Peña Telera durante el ascenso Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)