domingo, 4 de abril de 2010

Joar 1.416 m. - Laplana 1.337 m. <> Circular

Joar visto desde el Santuario de Kodes
Joar es la cúspide de la Sierra de Kodes. Enclavado en una posición privilegiada, desde su cima veremos prácticamente toda Araba.Datos de Interés Una enorme antena de comunicaciones, sus correspondientes instalaciones y pista incluida afean esta cumbre y quita valor montañero al camino que viene de Kanpezu, por eso se ha elegido otra ruta más auténtica, pero también clásica, que parte del Santuario de Nuestra Señora de Kodes junto a Torralba del Río, en Nafarroa.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Santuario - Joar - Laplana - Santuario by Pitxiritxo
ItinerarioSantuario de Ntra. Sra. de Kodes
Desde Gasteiz, la ruta para llegar a Torralba del Río (Nafarroa) es la siguiente: Gasteiz, puerto de Azazeta, Maeztu, Antoñana, Kanpezu en Araba, y una vez en Nafarroa, siguiendo por Kabredo, Aguilar de Kodes y Torralba del Río, pueblo en el que tomamos la carretera que conduce al Santuario de Kodes. Habremos recorrido unos 59 kilómetros. Aparcamos junto al santuario y ya contemplamos los impresionantes farallones calizos de Joar.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Santuario de Kodes Pista a la derecha del panel informativo
Al lado del santuario, siguiendo por la carretera que sube dejando el Santuario a la izquierda, hay un aparcamiento. Desde él iremos carretera arriba y enseguida localizaremos las marcas del GR-1. Vamos monte arriba en dirección a una txabola. Cualquiera de las pistas que veamos es válida siempre que caminemos por una zona de quejigo y encina. Desvío / Senda a la izquierda
El camino, bien trazado y con numerosas pintadas, nos llevará hasta una desviación a la izquierda (24') marcada por unos cairns a ambos lados y pintadas del GR -1. De manera que ahora dejaremos la ancha pista que traíamos desde el parking del Santuario, para seguir por sendero, dándole así más sabor montañero a esta bonita ascensión. Se despeja el terreno y se amplian las vistas El terreno cada vez se hará más descubierto y menos protegido del sol. El sendero continua ascendiendo, pasando más adelante (33') al lado de la "Peña de los Cencerros", airosa aguja en la que veremos una placa en memoria de dos hermanos de Torralba del Río que fallecieron en 1983 en accidente ocurrido al intentar la escalada de esta pared.La afilada aguja de la Peña Los Cencerros El camino describe varias lazadas y supera la pedriza para acercarse a un puerto o collado. Poco antes del collado encontraremos abundantes flechas rojas que conducen a la "Fuente de los Nenes".Pequeña escalada antes de la fuente Esta fuente fue restaurada en mayo de 1986 por los pueblos de Torralba del Río (Nafarroa) y Kanpezu (Araba).

0,45 h. Pto. de La LlanaPuerto de La Llana
No es necesario desviarnos. Continuamos nuestro camino y accedemos a las cercanías del puerto de "La Llana", enclavado a 1.190 metros de altitud. Encontramos un sendero a la izquierda que asciende con fuerte pendiente hacia Joar. También vemos el monte Laplana al que se sube en 25 minutos desde el puerto.

1,00 h. Hayedo Pelado hayedo en invierno
Tras los fuertes repechos del camino entramos en un hayedo magnífico. Curiosamente, algunos árboles poseen extrañas formas por sus ramas retorcidas. En otoño-invierno el hayedo sufre un letargo y las únicas hojas que hay están en el suelo.

1,10 h. Joar 1.416 m. Cima de Joar
Nada más salir del bosque encontraremos una gigantesca antena y llegaremos a la ancha pista procedente de Kanpezu. En ella vemos un vértice geodésico, un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un segundo buzón colocado el 27 de mayo de 1990 por el Club Haritz Zaharrak de Gasteiz y una cruz de unos ocho metros de altura con el buzón del Club Deportivo Campezano y fecha del 21 de mayo de 1967. Hay también una vieja antena.

Panorámica
Desde este extremo oriental de Araba y debido a la altitud se puede apreciar prácticamente todo el Territorio Histórico. Panorámica desde la cima Por el norte se observan montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste. Panorámica desde la cima Destacaremos hacia el oeste, Grudo y Peña Humada; ligeramente al suroeste se aprecia la cadena de la Sierra Toloño. Hacia el este está el hayedo pero también Laplana, cima que hemos obsevado durante el ascenso y parte de esta travesía. Panorámica desde la cima En el noroeste quedaría Costalera. En el ángulo noroeste-sur-oeste se extienden Nafarroa, La Rioja, Sistema Ibérico y Burgos. Panorámica desde la cima De este monte descendemos por el mismo camino hasta el Pto. de La Llana.

1,30 h. Pto. de La Llana Senda de la izquierda a Laplana
Ahora se toma el sendero que asciende a nuestra izquierda, marcado con puntos azules en las rocas. En un principio caminaremos entre enebros y brezo rastreros hasta alcanzar la zona rocosa. En esta zona entramos de nuevo en un robledal que por senda bien definida nos ascenderá hasta el cresterío de acceso a Laplana.

1,45 h. Cresterío Nos acercamos a la zona de la cresta
Llegamos a la cresta; es importante que ésta se cruce en días de buen tiempo y siempre prestando mucha atención; con nieve y/o humedad mejor dejar la cresta y proseguir por la izquierda de la misma entre el bosque por una senda que rodea el roquedo. Nosotros optamos por esta última opción.

1,55 h. Laplana 1.337 m. Cima de Laplana
Tanto si hemos recorrido la cresta como si hemos ido por la senda del robledal, llegaremos a un punto donde se juntan ambas. Ya por la suave y herbosa loma cimera llegamos a la cumbre de esta bella montaña desde donde disfrutaremos de una espléndida panorámica.Vertiginoso tramo el de la cresta Una vez en la cima podremos contemplar el vertiginoso tramo de la cresta que hemos evitado al seguir por la marcada senda que, por el bello hayedo de la cara norte, nos conduce hasta la cima. Laplana mendiaren gailurra 1.337 m.  -  2010eko martxoaren 27anCon terreno seco y sin viento se puede pasar con tan sólo tener un mínimo de cuidado (como en todo lo que se hace en el monte).

Panorámica
Por el norte, tras la muralla de Costalera, se observan los montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Panorámica desde la cima Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste.Panorámica desde la cimaHacia el este apreciamos los Pirineos; Monjardín y Montejurra al sureste. Por el sur queda La Rioja y se sitúa Logroño en el suroeste.Panorámica desde la cimaHacia el oeste la cercana cima de Joar y oculta tras esta la Sierra de Toloño. Panorámica desde la cimaDescendemos por el cordal sureste de Laplana hacia las visibles peñas. Descendemos con dirección a Malpica Bajaremos sin senda definida, en un principio, pero algo más abajo el camino resulta evidente (si no hay niebla) y prestaremos atención poco antes de llegar al collado (25’), localizando un desvío a la derecha.

2,20 h. Collado / DesvíoDesvío antes de llegar a Malpica
Tomamos el sendero que sale a nuestra derecha. Esta senda está jalonada con marcas de pintura azul sobre las rocas. El sendero a veces parece desaparecer para asomar de nuevo unos metros más adelante hasta unas pequeñas peñas situadas enfrente de nosotros. Descenso final al el SantuarioDesde este punto la senda nos acompañará durante todo el recorrido hasta confluir con una pista.

2,40 h. PistaLlegamos a una pista
La senda, que parece que ha sido limpiada recientemente, nos lleva hasta una ancha pista, la cual seguimos a la izquierda para descender por ella.
Unos metros después, antes que la pista realice un giro de 180º, encontraremos otra bifurcación. Bifurcación, a la derecha
Ahora dejamos la pista principal que desciende a nuestra izquierda y tomamos la pista de la derecha que se adentra en el bosque.
Pronto pasaremos junto a una pequeña borda con el tejado hundido, dejando ésta a nuestra izquierda. Unos metros más adelante, en un pequeño rellano donde varios hayas embellecen el lugar, encontramos un abrevadero.

2,50 h. AbrevaderoSin llegar al abrevadero giro a la izquierda
Antes de llegar al abrevadero veremos una senda que desciende bordeando una edificación a nuestra izquierda.
La senda se transforma en pista cementada y nos llevará hasta la parte trasera del Santuario donde encontraremos una curiosa fuente de "diseño" y un espacio con mesas y bancos. Santuario de Ntra. Sra. de Kodes Y con esto se termina esta bonita travesía por la vertiente navarra de la Sierra de Kodes.

3,05 h. Santuario de KodesJoar y Laplana visto desde el SantuarioComo todo recinto religioso este también tiene su “leyenda” y se cuenta que .... los antiguos moradores de estos lugares, tras la invasión de los godos y “arrepentidos” por su antigua forma de vida, se llevaron la talla de la Virgen que ocultaron en la sierra para evitar el saqueo de invasores y que tiempo después otros encontraron y decidieron construir allí un santuario en su honor .......Pto. de La Llana. La alegría de la primera cima coronada, ahora a por LaplanaBuzones de JoarHayedo de JoarBuzón de Laplana
Joar mendiaren gailurra 1.416 m.  -  2010eko martxoaren 27an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)