miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aizkorri - Aketegi - Aitxuri -- Circular

Sierra de Aizkorri desde el GR-121-1 Esta vía permite ascender a la cresta de Aizkorri por la vertiente alavesa del macizo y también es una de las rutas más utilizada. Datos de Interés Su ascensión no entraña mucha dificultad y discurre en gran parte por un denso hayedo que acaba poco antes de llegar a la cima.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano de Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). Petrolerak/Sondeos En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos.

Cómo llegar


0:00 h. Petrolerak / Zumarraundi
Siguiendo una senda que se haya detrás, ascenderemos en dirección N adentrándonos en el hayedo. Punto de Inicio A escasos metros del inicio encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo. Cuando llegemos a un pequeño claro, un árbol aislado nos mostrará una cuña roja-azul-blanca que rodearemos continuando de frente hasta cruzarnos con una pista. En la pista seguimos a la derecha En este punto seguiremos por la derecha y continuaremos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear una dolina. Se mantiene el ascenso zinzageando por el hayedo hasta desembocar en la calzada de San Adrián y, al borde de la misma, un poste metálico amarillo indicando que por ella venía el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atravesaba toda la Llanada Alavesa. Salimos al Camino de Santiago Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador, debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo.

0:20 h. Desvío
Subimos por dicha calzada siguiendo su sinuoso recorrido hasta un pequeño collado, punto de encuentro a la bajada de este recorrido. Alto de Leizarrate Estamos en el Alto de Leizarrate. Nada más iniciar el descenso nos vamos a encontrar con una bifurcación y un cartel que indica a la derecha Aratz. Seguimos por la calzada Nosotros seguimos por la calzada medieval descendiendo hasta las campas, muy cerca de la cueva de San Adrián. Antes pasaremos muy cerca de la fuente de Askaratze. Nos adentramos en el hayedo Una vez en las campas hemos de dejar la calzada e iniciar por la izquierda el ascenso al Aizkorri por el hayedo. Unas marcas nos indican el desvío.

1:05 h. Lapiaz
Atacaremos la ascensión final a la cumbre por su ladera SO, donde el hayedo se vuelve menos denso. Bonito ascenso por el hayedo En varios puntos tendremos buenas vistas de la zona oriental de la Llanada. Tras el hayedo asoma el lapiaz Vamos progresando hasta un "mirador" desde el que divisaremos, hacia poniente, las campas de Oltza y los montes Malkorra y Milpiribil. Bonito corredor camino a Aizkorri Desde este momento el lapiaz no nos abandonará y pronto divisaremos la ermita del Santo Cristo y el refugio. Ya se divisa la cima En cómodo caminar por la cresta cimera nos acercamos a la cima de Aizkorri. Llegando a la cima

1:30 h. Aizkorri
Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica la parte más alta de la montaña. Aizkorri mendiaren gailurra 1.528 m. - 2010eko uztailaren 11an Junto a ésta encontraremos un buzón con forma de hacha.

Panorámica
La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca. Panorámica desde la cima Si seguimos el cresterío dirección NO veremos, en primer plano, la cima de Aketegi y Aitxuri, así hasta el final de la sierra donde se inicia la sierra de Aloña. Panorámica desde la cima Más al fondo la pirámide solitaria de Udalatx. Si continuamos hacia el O vemos las cimas de Durangaldea, siendo el Anboto el que sobresale, así como el Gorbeia. Panorámica desde la cima Por el S las sierras de Urkilla y Elgea y detrás de ésta la Llanada alavesa. Panorámica desde la cima Hacia el NE asoma la sierra de Aralar con la silueta de Txindoki en el extremo más occidental, hoy tapada por las nubes. Dejamos atrás Aizkorri Tras la visita a la cima de Aizkorri seguimos nuestro camino retomando la senda que continúa la sierra dirección NO. Se trata de la senda que viene de Urbia.

1:40 h. Desvío
Abandonamos la marcada senda que desciende a la pradera de Urbia para tomar otra senda que sale a nuestra derecha.Desvío a la derecha La senda pronto se difumina al llega al lapiaz pero es fácil seguir la ruta ya que ésta está balizada con marcas de pintura amarilla. Llegando a la cima de Aketegi Además, a medida que ascendamos, el visible y amplio vértice geodésico de su cima nos será buena referencia.

1:50 h. Aketegi
La cima de Aketegi, con sus 1.549 metros de altitud, es la segunda cima más elevada de la sierra de Aizkorri y también de Gipuzkoa. En la cima, además del vértice geodésico, también hay una vieja cruz, un pequeño buzón con forma de casa estrecha y un monolito recordatorio. Aketegi mendiaren gailurra 1.549 m. -2010eko uztailaren 11an Tras la foto de rigor se continúa con el recorrido para dirigirnos a la cercana cima de Aitxuri.

1:55 h. Aitxuri
Tras un corto recorrido que sigue la línea de la cresta llegamos, en apenas cinco minutos, a la última de las cimas que hemos de recorrer, Aitxuri, que con sus 1.551 m., es el pico más alto de la sierra y como no, de Gipuzkoa.Nos encaminamos hacia el cercano Aitxuri En la cima encontraremos un buzón en forma de txistu y tamboril instalado por Antzuolako "ARROLA" Mendigoizale Taldea el 14 de diciembre de 1.975. Aitxuri mendiaren gailurra 1.551 m. - 2010eko uztailaren 11an De la cima iniciamos el descenso, sin sendero definido, hacia la visible y marcada senda que localizamos unos metros más abajo. Descendemos hacia el marcado sendero Una vez en la senda seguimos a nuestra derecha el descenso hasta las cabañas de Arbelar.

2:20 h. Cabañas de Arbelar
Una vez dejadas atrás las cabañas de Arbelar el marcado camino se dirige a las campas de Urbia. Cabañas de ArbelarEn nuestro caso nos queremos llegar a ellas, así que abandonamos la pista en el momento que esta inicia un leve ascenso para superar una pequeña elevación del terreno. Abandonamos la pista sin sendaAsí que sin senda ni camino descendemos hacia una pequeña hoya herbosa situada a la izquierda del camino a Urbia. Cruzamos la pista Una vez en ella cruzamos pista y tras ésta asciende una senda que nos guía hacia una zona de verdes prados con cabañas aisladas. Tomamos el GR a nuestra izquierda A la altura de un solitario árbol encontramos las marcas rojas y blancas del GR 121-1.

2:45 h. GR-121-1
Una vez en el GR lo seguimos en todo momento. En algunos tramos hay que fijarse bien en las marcas para no pasarse. Prado jalonado con piedras pintadas Éste, siempre bien balizado, transcurre inicialmente entre los verdes prados y el hayedo. Su marcado recorrido va paralelo a la sierra dejando ésta a nuestra izquierda. Bonita senda del GR en su paso por el hayedo Tras mucho caminar en un suave “sube y baja” se llega a lo que se podría denominar final del valle, donde se inicia un prolongado ascenso hasta el Puerto Viejo / Portua Zarra.

3:30 h. Portua Zarra
Portua Zarra / Puerto Viejo, encrucijada de caminos. Portua ZarraSeguimos de frente siguiendo las marcas del GR. En apenas 10 minutosl las marcas nos deja en el Alto de Leizarrate. Tramo del Camino de Santiago A partir de este momento tan sólo queda desandar este tramo del recorrido que ya hemos usado para el ascenso, y que en algo menos de 15 minutos nos devuelve a los Sondeos de Urkilla.

4:10 h. Petrolerak / ZumarraundiPetrolerak, fin de la circular Aquí damos por finalizada esta interesante circular por los tres grandes de la Sierra de Aizkorri en una fácil mañanera. Agradable sendero por el hayedoLos rayos de sol penetran en la niebla Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)