martes, 1 de junio de 2010

Cornón 2.140 m. <> Ascensión

Las nubes se nos echan encima
Primera y fallida incursión por esta zona de Cantabria, muga con Palencia, en la que teníamos previsto visitar varios montes que rodean la Estación Invernal de Alto Campoo.Datos de Interés

Fuimos con intención de recorrer, en una interesante circular, tres de sus cimas, Cornón, Tres Mares y Cuchillón, que conforman un bonito circo en cuya base se encuentra la estación de esquí.

Pero nada más iniciar el recorrido las nubes empezaron a cubrir toda la Estación de Esquí. A pesar de todo iniciamos el ascenso con la “esperanza” que a medida que avanzase la mañana el cielo se iría abriendo. Pero como nos dijeron más tarde, en el albergue, es una zona donde la niebla se agarra frecuentemente y no despeja...., como así ocurrió este día.La espesa niebla apenas deja ver Así que nos contentamos con el ascenso al pico Cornón, de 2.140 m. y desistimos de continuar ya que no se veía nada, además, la zona de Tres Mares a Cuchillón, hay que cruzarla con precaución y buena visibilidad.

Mapa del Recorrido
Ampliar plano de la zona
Perfil del Recorrido
Perfil de la Ascensión
ItinerarioAlbergue ''La Cotera'', en Abiada
Varias son las rutas posibles para acceder al albergue La Cotera, en Abiada. En nuestro caso, ya que venimos de Gasteiz y se trataba de un viernes por la tarde quisimos evitar el tráfico que la A-8 soporta dirección Cantabria, así que nos bajamos por la N-1 hasta Pancorbo y tomar la N-232 dirección Santander hasta Reinosa. Vista nocturna de Abiada desde el albergue De aquí se toma la C-628 pasando por Espinilla hasta Abiada, donde finaliza la carretera. En total, desde Gasteiz, hay unos 180 km. y en tiempo supone algo menos de tres horas de viaje.

Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. AparcamientoSalimos por la derecha del aparcamiento
Nuestro recorrido se inicia en la amplia explanada / aparcamiento de la Estación de Esquí de Alto Campoo, en Cantabria.
A nuestra izquierda se encuentra el Pico Cuchillón, que en un momento ha desaparecido tras las nubes. Fuerte pendiente inicial
Nosotros salimos por la derecha del aparcamiento monte arriba siguiendo, lo que parecen, unas trazas de senda.
En el día del ascenso ésta estaba cubierta por la nieve así que desconozco si hay o no una senda hasta la carretera que, de Brañaviejas, asciende hasta el collado de Tres Mares, aunque de todas formas se acabaría topando con ella.

0,20 h. CarreteraSeguimos durante un rato la carretera
Se alcanza la carretera y ahora seguimos por ella, girando a la izquierda, en ascenso hacia el Telesilla “El Chivo” al cual no llegamos porque poco después, antes de llegar a una curva a la izquierda y tras pasar una señal de tráfico que indica curvas peligrosas en tres kilómetros, la abandonamos internándonos por la derecha y ascendiendo directamente hacia lo que parece un collado. En algunos tramos de la carretera la pared de nieve superaba los dos metros de altura Desconozco si fuera de época invernal hay senda. De todas formas el ascenso parece evidente y con visibilidad he de suponer que nos habrá problemas de orientación.

0,30 h. Curva/DesvíoDejamos la carretera
Dejamos la carretera y ascendemos de forma más o menos directa hacia lo que parece un collado que separa la cima oculta de Cornón de otra a su derecha. A medidas que ascendemos vemos un pequeño resalte rocoso que vamos a bordear dejado éste a nuestra izquierda.

0,50 h. Resalte rocosoSe supera un resalte rocoso
Superado la zona del resalte cambiamos el sentido de nuestra marcha hacia la izquierda y, ahora por encima, seguimos la línea del cordal que hemos superado. La niebla nos impide tener referencia alguna y más o menos nos guiamos gracias a los conocimientos de la zona de que Guille tenía tras haber realizado una circular invernal por estos montes hacía pocas semanas. Seguimos la línea del cortado De todas formas seguimos monte arriba hasta llegar al cordal (alambrada).

1,15 h. Punta/ColladoEsta punta no es el Cornón
En un momento se abre un poco el cielo y nos permite ver una punta muy cerca. Nos acercamos a ella y ..... nuestro gozo en un pozo, se trata de una antecima que se encuentra muy cerca de Cornón. Las nubes cubren y dejan vislumbrar en breves espacios de tiempo la zona en donde nos encontramos y en una de estas “claridades” apreciamos muy cerca, siguiendo el cordal hacia la derecha, otro promontorio rocoso, y hacia él vamos.

1,20 h. CornónCima de Cornón
Y esta vez tenemos suerte. Un curioso buzón con forma de mochila de color rojo nos certifica que hemos acertado en esta ocasión. Estamos en el Pico Cornón.
Este curioso buzón fue instalado por el Grupo Alpino Edesa el 4 de octubre de 1970. La panorámica, como era de prever, totalmente nula por las nubes que cubrían la cima.Regreso al aparcamiento ya que aquí poco o nada se puede hacer o ver En vista que el tiempo no mejoraba se decide abandonar el intento de la trilogía y regresar al aparcamiento. Nacimiento del Río Ebro en Fontibre Para compensar un poquillo el 'fiasco' del dia de montaña nos bajamos hasta el Nacedero del Ebro, en Fontibre.
Cornón mendiaren gailurra 2.140 m. - 2010eko apirilaren 17anPresentación de algunas fotos de la Travesía