lunes, 28 de junio de 2010

Bisaurín 2.670 m. <> Circular por la Plana Mistresa desde Lizara (Huesca)

Vista de Bisaurín tras acceder a la cornisa Volvemos a Bisaurín para realizar una bella pero exigente circular que parte del Refugio de Lizara. Datos de Interés
Tras la espléndida jornada que tuvimos el día anterior durante el ascenso a Aspe y con la “ventana” de buen tiempo que se pronostica para todo el fin de semana, este día lo vamos a dedicar para realizar el ascenso a Bisaurín efectuando una de sus mejores circulares.
Esta circular la intentamos hacer el año pasado pero las fuertes rachas de viento nos hicieron desistir ya que el último tramo, que recorre de la cresta oriental hasta la cima, es una zona un tanto delicada como para hacerla con fuerte viento....., no hicimos el Bisaurín pero cayó el Puntal de Secús, que parecía un objetivo menos temerario.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de Bisaurin por Lizara by Pitxiritxo
Itinerario
Bisaurín desde el Ref. de Lizara
Para acceder al refugio de Lizara, situado a 1.540 m. de altitud, deberemos tomar en Puente la Reina la carretera que sale a nuestra izquierda, dirección a Hecho, antes de cruzar el río. No hay que llegar a Hecho, antes encontramos a nuestra derecha el cruce a Aragües del Puerto, una vez pasado el km. 16, tras el Puente de Santa Isabel. Ya sólo queda seguir la carretera hasta el final de ésta en el refugio, tras recorrer 17 kilometros. En total, desde Gasteiz, tenemos unos 225 km.

Cómo llegar


0,00 h. Refugio de Lizara
Camino detrás del refugio Por detrás del refugio sale una marcada pista por donde transcurre el GR-11. Tomamos la pista que se dirige, por el Collado de Foratón, al refugio de Gabardito. A los 10' alcanzamos una bifurcación. Es hora de abandonar el GR-11 que retomaremos más tarde, a la vuelta, en el cuello de lo Foratón.

0,10 h. Desvío
Abandonamos el GR. Senda de la derecha Dejamos la pista principal que sigue de frente y tomamos el ramal que sale a nuestra derecha. Veremos un hito de piedras que nos indica este desvío mientras la ancha pista sigue de frente. La pista pronto se convierte en senda y atraviesa un pequeño pinar. Atrás vamos dejando la pradera de Lizara. Refugio de Aldecua Ya por terreno abierto y a los pies de las farallones de Fetas dejamos a nuestra izquierda un pequeño refugio. Poco a poco nos vamos adentrando en el barranco. Se cruza por una pedrera La pendiente se acentúa y se cruza una pedrera. Tras la pedrera nos acercamos a los primeros neveros. El río aparece y desaparece entre la nieve. Refugio forestal antes de la Plana Mistresa Cruzamos un pequeño nevero antes de llegar a otro refugio, éste más grande. Cinco minutos después se llega a la Plana Mistresa.

1,25 h. Plana Mistresa
Plana Mistresa, giro a la izquierda Un sinuoso y rocoso sendero nos da acceso a la los prados de la Plana Mistresa, hoy cubierto del manto blanco de la nieve. Ya en la Plana el río se oculta bajo la nieve.... así que haber donde se pisa. Cueva de nieve en la Plana Mistresa El río penetra en esta cueva de nieve en la Plana de Mistresa. Algo más abajo, por el barranco que hemos subido, sus aguas caen de cascada en cascada creando un bello paisaje. Una mirada atrás, ... más cosas pendientes A la derecha queda el camino de acceso al Valle de los Sarrios e Ibón de Estanes. Nosotros giramos a la izquierda. Tramos de muy fuerte pendiente A partir de este momento la subida va de fuerte a muy fuerte y sin apenas respiro hasta llegar a las inmediaciones de la base del collado de Secús donde la pendiente nos da una pequeña tregua.

2,15 h. Base Cdo. Secús
Base del Cdo. de Secús, giro a la izquierda Tras un (.. otro) fuerte repecho se alcanza un diminuto circo que forma el collado de Secús. En este punto fue donde el año pasado el fuerte viento reinante nos forzó a cambiar de itinerario y abandonar la subida a Bisauín. Por suerte las cosas han cambiado y las condiciones atmosféricas son perfectas. Aquí se inicia el ascenso por la cara norte de Bisaurín Se gira a la izquierda y enfilamos hacia el nevado embudo encajado entre los farallones rocosos de Bisaurín y Fetas. Amplia panorámica al mirar atrás Por fuerte pendiente y buena nieve se va dejando atrás, fuera de la vista, la Plana de Mistresa. Pero el ascenso continua y aumenta la pendiente a medida que nos acercamos a las cornisas de nieve de Bisaurin. En poco tiempo se supera un gran desnivel. Collado y Puntal de Secús durante el ascenso Una mirada al Puntal de Secús. En este punto la ya por sí fuerte pendiente se acentúa más y más a medida que nos acercamos a la cornisa. Amplia panorámica cerca de la cresta oriental La mayoría de las cimas cercanas ya están por debajo. Sufrida ascensión hasta la visible cornisa.... pero agradable la visión que nos ofrece.

3,15 h. Cornisa / Cresta
Llegando a la cornisa Se alcanza la base de la cornisa..... es el último esfuerzo y tras ella se recorren los últimos metros que nos separa de la cima por aérea cornisa nevada. Apenas quedan 10 metros de vertical pared de nieve para acceder al cordal oriental de Bisaurín. Se supera con cuidado y una vez sobre ella......., la ansiada cima ya se ve a nuestro alcance.Los últimos metros, el resto, un paseo por las alturas Las fuerzas que menguaban a cada paso que daba, las continuas e interminables pendientes que nunca acababan, ...... todo ello queda atrás y con la sóla presencia de la cercana cima las fuerzas y el ánimo comienzan de nuevo a aflorar. Últimos metros de ascenso por la cornisa Con precaución de no arrimarse al borde se sigue la línea del cordal que en poco más de 10 minutos nos deja en la cima de Bisaurín. A punto de coronar Bisaurín La belleza de estos últimos metros recorriendo la cresta oriental pone la guinda de esta circular. Sin duda la subida invernal / primaveral a Bisaurín es una de esas salidas que no importa repetir año tras año.

3,30 h. Cima de Bisaurin
Concurrida cima de Bisaurín Y obtenemos el premio, la cima de Bisaurín. Esta montaña es muy visitada y todo un clásico por lo que no es raro encontrarnos la cumbre muy concurrida, en especial si el tiempo a acompañado, como así a sido. A pesar de estar a finales de mayo, esta montaña siempre acumula cornisas de nieve estraplomada hacia la cara norte, así que hay que procurar no acercarse al borde. La cruz, este día, esta totalmente cubierta por la nieve. Primer plano del Castillo de Acher, detrás conocidas cimas Amplia panorámica desde la cima. Castillo de Acher en primer plano y tras él las cimas de los valle de Anso y Hecho entre otras.

Panorámica
A pesar del que el día de montaña ha sido muy bueno la limpieza del cielo no lo es tanto así que no se puede apreciar los montes más alejados. Panorámica desde la cima De Este a Sur podemos ver la Trilogía del Aspe; Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe. Tras ellos el inconfundible Collarada. A medidas que bajamos hacia el Sur también bajan la altitud de las cumbres. Aunque la visibilidad no es muy buena al Sur se aprecia la silueta de la Peña Oroel. Panorámica desde la cima A medida que vamos subiendo la mirada hacia el oeste los difusos contornos de las montañas apenas permiten identificarlas. Tan sólo las cercanas cimas de Foratón nos son conocidas. Panorámica desde la cima Pero las cosas cambian al llegar al oeste y ver tantas y tantas cimas ya coronadas....., empezando por el Aguerrí, tras él Los Alanos, con el Peñaforca como cota más elevada. Txipeta, Acherito, Hiru Erregeen Mahaia, Castillo de Acher, Auñamendi..... Panorámica desde la cima Hacia el norte la claridad no es muy buena pero tenemos los cercanos montes de Aguas Tuertas y los de clásica silueta como Sesques, Midi d’Ossau y Palas. Iniciamos el descenso hacia el Cdo. de lo Foratón Para el descenso vamos a emplear la ruta normal de este monte. El descenso por la “pala” de Bisaurin. Así que seguimos hacia el oeste hasta el inicio de la pala. Una vez en ésta se comienza un vertiginoso descenso hasta enlazar con el GR-11 en el Cuello de lo Foratón. Cuello de lo Foratón, descenso por la izquierda. En el collado seguimos las marcas del GR que descienden a nuestra izquierda hacia el refugio de Lizara. A la derecha también sigue el GR pero en este caso es para ir al refugio de Gabardito, otro punto de ascenso a este monte.Llegando al refugio de Lizara, fin de la circular La senda desciende bastante en un principio dando continuas lazadas sobre el terreno. A la media hora del collado la senda llega a un murete y la senda se transforma en ancha pista de tierra. Diez minutos después del murete llegaremos al cruce que usamos al principio de la travesía para subir a la Plana Mistresa. Estamos a 10 minutos del refugio de Lizara. Fin de la Circular Y de vuelta al punto de inicio se completa esta circular por el monte Bisaurín. Bisaurin mendiaren gailurra 2.670 m. – 2010eko maiatzaren 23an

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)