sábado, 29 de mayo de 2010

Arburu 1.045 m. <> Circular desde Atauri

Buzón de Arburu
Apenas han pasado dos meses de la última visita a este monte en la que nos quedamos a medias.Datos de Interés

Y de nuevo volvemos a él para finalizar la circular que en su día, debido al hielo y la niebla, nos llegamos a realizar en su integridad.

Pero en esta ocasión el tiempo es más benévolo y agradable, no hay nieve y las vista desde la cima son muy buenas.

Así que de nuevo en Atauri para realizar una bonita circular por el monte Arburu siguiendo un marcado sendero, denominado PR-A 59, que baliza todo el recorrido.
Ascenso no recomendable con niebla por las características del terreno, la confusión de algunos caminos y la zona kárstica final.

Mapa del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Atauri, punto de inicio Desde Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y la localidad de Maeztu. Seguimos unos dos kilómetros más y llegamos a Atauri. El coche lo dejamos en una amplia zona de aparcamiento al lado izquierda de la carretera poco antes de salir del mismo.
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 28 kilómetros.

Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. AtauriPista cementada de la derecha
Retrocedemos hasta la altura del puente, sin llegar a cruzarlo, y entramos en el barrio de abajo. La calle, que asciende a la derecha, pronto es abandonada (1 min.) para tomar una pista que sale a nuestra derecha (marcas de pintura de PR). Seguimos la pista cementada
Unos metros más arriba deberemos cruzar una alambrada que, como siempre, tendremos la precaución de dejar bien cerrada después.
A la izquierda queda el arroyo que discurre por el barranco. Se sigue la pista hasta que ésta acaba y donde debemos cruzar el arroyo.

0,10 h. Paso arroyo/alambradaCruzamos el arroyo
Se cruza el arroyo por una pequeña presa cementada y buscamos a la izquierda el paso de la alambrada que encontraremos al otro lado. Se sigue la senda balizada de vez en cuando con las marcas de pintura amarilla y blanca (PR) . Cruzamos una pequeña puerta de madera
Algo más arriba la senda transita paralela a una alambrada que nos acompañará a nuestra derecha.
Se sigue la senda hasta que llegamos a una puerta de madera. Tras la puerta la senda continua ascendiendo hasta la parte alta del barranco donde llegaremos a un cruce.

0,25 h. CruceDe momento nos olvidamos de Arburu y giramos a la izquierda.
A la derecha continúa la ruta al monte Arburu. Nosotros vamos a tomar la opción de la izquierda para hacer una visita a la Peña Las Cinco, un excelente mirador sobre el valle. Pronto salimos del bosque y salimos a una pista. Al fondo un nuevo cruce. Peña Las Cinco a la izquierdaAhora por la planicie herbosa caminamos dejando los cortados a nuestra izquierda. Ya muy cerca de la Peña llegamos a un cruce de pista balizado con un poste que indica que Peña Las Cinco esta a escasos 5 minutos.
Se sigue las indicaciones llegando sin problemas a este excelente mirador.

0,40 h. Peña Las Cinco
Desde este punto tenemos un primer plano de Atauri bajo nuestros pies. Panorámica desde la Peña Las Cinco En este mirador vamos a encontrarnos con unas curiosas campanas colocadas por la Hermandad de Chóferes San Cristóbal de Maeztu, usando como campanas dos llantas de vehículo. Panorámica desde Peña Las Cinco Tras disfrutar de las vistas regresamos de nuevo hasta el cruce que hemos encontrado en el minuto 25 de la travesía.

0,55 h. CruceRegresamos de nuevo a cruce
Ahora seguimos la flecha dirección a Arburu. En un principio parece que nos hay camino, pero unos metros más adelante la marcada senda vuelve a aparecer. A los cuatro minutos del cruce pasamos por una alambrada. Salteando una de las alambradas
Tres minutos después volveremos a pasar una alambrada y cinco minutos después de ésta última alambrada, volveremos a cruzar otra, pero en este caso habrá que agacharse para ello.
Tras esta última alambrada en dos minutos pasamos por un pequeño collado. En algunos tramos hay que agacharse A partir de este momento se camina por un bello corredor excavado en los farallones la peña hasta llegar a la punta sur de Arburu.

1,30 h. Punta Sur ArburuArburu visto desde la Punta Sur Ya sólo queda seguir por el cortado, dejando éste a nuestra derecha, hasta alcanzar la cima de Arburu

1,50 h. ArburuVértice y buzón en la cima de Arburu
El buzón de Arburu tiene una pequeña cruz y no lleva placa de identificación. También existe un vértice geodésico junto a los cortados rocosos que se desprenden hacia el valle en la vertiente este en la que se asienta el pueblo de Sabando.

Panorámica
En esta ocasión el despejado día nos ha permitido disfrutar de las vistas. Panorámica desde la cima Itxogana, Indiagana y Santa Elena quedan por el norte. En el noreste veremos Abitigarra, Ilarratxa (San Kristobal), Murube y muy lejano, el monte Beriain o San Donato, ya en Nafarroa. Panorámica desde la cima Los cercanos San Kristobal y Hornillos se sitúan en el sureste. Grudo, Joar, Laplana y Costalera se extienden al fondo de los anteriores. Panorámica desde la cima Mantxibio, Muela y Soila quedan en el Sur y la Sierra Toloño, hoy inapreciable, dibuja sus crestas por el suroeste. Panorámica desde la cima Hacia el Oeste se proyectan los montes de Izki, Kapildui, San Kristobal y una amplia extensión de Trebiño. Regresamos hacia la Punta Sur
Para el regreso vamos a volver hasta la Punta Sur, disfrutando de nuevo de las vista que ofrecen estos verticales cortados de la cara sur de Arburu desandando el camino que hemos usado la ida para, un par de minutos después, abandonarlo para iniciar el descenso por un paso en el escarpe.

1,50 h. Paso EscarpePaso del escarpe señalizado
Caminamos cerca de los cortados hasta que éste parece dejar un paso para el descenso. Hay unas marcas de pintura de color azul en la roca. El paso es evidente y fácil a pesar de tener un pequeño destrepe de un par de metros que no ofrece ninguna dificultad y tampoco se trata de una zona expuesta. Fácil destrepe
Una vez pasado el tramo del destrepe es cuando la inapreciable senda parece perderse.

En nuestro caso vamos a intentar descender por la fuerte pendiente del bosque lo más recto posible hasta alcanzar una pista unos metros más abajo. Antes de los monolitos se llega a la pista. Como referencia, para el descenso, vamos a tomar unas curiosas formaciones rocosas ya que éstas se encuentran junto a la pista.

2,10 h. pistaSe llega a una pista
Una vez en la pista la seguimos en sentido descendente, a la derecha, para poco a poco y perdiendo altura a la vez que recorremos la zona inferior de la Pena Rasgada. A esta zona de los monolitos la llaman Santa Águeda. A los 10 minutos vamos a cruzarnos con otra pista que seguimos también a la derecha y apenas un minuto después se llega una bifurcación. a Atauri por la derecha
El camino de Atauri es el que continua el descenso a nuestra derecha. El de la izquierda se interna entre el bosque y da acceso a una de las verticales paredes donde la Escuela de Escalada de Atauri realiza sus prácticas, .... así como cualquiera que guste de realizar este tipo de actividad.Escalador subiendo por la pared Al llegar vimos a varios escaladores que se encontraban encaramados en la pared, así que nos quedamos unos minutos observando como ascendían por la pared.

2,30 h. AtauriA punto de finalizar la Circular El marcado camino nos desciende hasta el Barrio de Abajo, en Atauri, donde finalizamos esta fácil y cómoda circular por el Monte Arburu.
...retorcidos e inertesLas Campanas de Peña Las Cinco Arburu mendiaren gailurra 1.045 m. - 2010eko apirilaren 11anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)