Albeiz se abre a la Llanada separándose hacia el sur del conjunto de los montes de Altzania.
Se sitúa en un extremo occidental de la "Hoya de La Lece" y presenta desde los campos de cultivo cercanos a Ilarduia y Araia una atractiva forma de pirámide rocosa.
Es un monte que destaca aunque tiene el inconveniente de una contínua pista hasta las cercanías de la cumbre. Los senderos, cada vez más raros en nuestros montes, no abundan en Albeiz.
Por eso en esta ocasión se va realizar un ascenso por una ruta poco usada y así, de esta manera, vamos a conocer un poco a estos cerrados barrancos tan cercanos a Lezeako Parkea y tan desconocidos para muchos de sus visitantes.
Se sitúa en un extremo occidental de la "Hoya de La Lece" y presenta desde los campos de cultivo cercanos a Ilarduia y Araia una atractiva forma de pirámide rocosa.
Es un monte que destaca aunque tiene el inconveniente de una contínua pista hasta las cercanías de la cumbre. Los senderos, cada vez más raros en nuestros montes, no abundan en Albeiz.
Por eso en esta ocasión se va realizar un ascenso por una ruta poco usada y así, de esta manera, vamos a conocer un poco a estos cerrados barrancos tan cercanos a Lezeako Parkea y tan desconocidos para muchos de sus visitantes.
Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Itinerario:
Desde Gasteiz tomamos la autovía, dirección Irun, para tomar la salida a Araia, y poco después desviarnos en el cruce de Egino, aunque antes llegaremos a Ilarduia. A la derecha del pueblo, se toma la carretera que conduce a Egino y enseguida, hacia la izquierda, la pista parcelaria que lleva hasta el Parque de Lezea, en las cercanías de la Cueva de Lezea, apreciable en toda su dimensión por la gran entrada. La cueva de Lezea es cruzada por el riachuelo que nace al otro lado de la montaña. Dejamos el coche en esta zona y en la fuente que allí se encuentra podemos llenar las cantimploras. De Gasteiz a Lezea tenemos 36 kilómetros. No es por ser aguafiestas pero algunas vez han pasado amigos de los ajeno. Procurar no dejar nada a la vista.
Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.
0:00 h. Lezea
Del aparcamiento descendemos la pista que nos devuelve a la carretera asfaltada. Antes de cruzar el puente veremos a nuestra derecha una fuente donde podemos llenar las cantimploras. Pronto nos encontramos, clavado en el tronco de un haya, un cartel direccional del GR-25 dirección a Araia. Tomamos ese rumbo para un minuto después encontramos un poste del GR-25 con la misma indicación (..... nunca he entendido lo de clavar carteles en los troncos de los árboles y menos en esta ocasión). Seguimos el GR dirección a Araia.
0,10 h. Desvío
La ancha pista de tierra, que atraviesa el hayedo, llega a una pequeña zona despejada. Es el momento de abandonar el GR e iniciar el ascenso por el barranco que forman Atxipi, a nuestra izquierda y Artzanegi, a nuestra derecha. Unos hitos de piedras nos indican el desvío. Tomamos la senda que nos va hacer ganar altura adentrandonos de forma directa hacia el cerrado barranco hasta llega a una zona rocosa (20’). Este pequeño roquedo hay rodeamos por la derecha siguiendo la marcada senda que discurre junto a él. Una vez superada esta zona la senda vuelve a tomar el camino hacia el barranco que pronto alcanza el cauce de un arroyo, hoy seco.
0:40 h. Cauce
Llegado al cauce podemos continuar nuestro camino por él, pero el camino es algo incómodo (pedrera) y la vegetación se va cerrando ha medida que nos acercamos al pequeño collado que separa ambas cimas secundarias. Así que mejor seguir por la senda que hay en la margen derecha del cauce (dejamos éste a nuestra izquierda) hasta el cerrado collado. Poco antes de llegar al collado deberemos cruzar el cauce y pasar al otro lado, a la ladera de Atxipi.
0:50 h. Paso del Arroyo
Sin sendero definido se asciende buscando los mejores pasos hasta alcanzar la cima de Atxipi. En nuestro caso tomamos como referencia una alambrada la cual seguimos hasta casi la cima, después, ante lo evidente del camino, subir por el pastizal que llega hasta la base rocosa de Atxipi.
1:15 h. Atxipi
En la cima no vamos a encontrar nada que nos indique donde estamos. Aprovechamos esta excelente balconada con vistas hacia la Llanada para contemplarla, aunque este día la visibilidad no sea muy buena, pero su situación central en este pequeño macizo rocoso nos permite tener un primer plano, si miramos hacia La Llanada, de los Artzanegi, a nuestra izquierda y Albeiz, a nuestra derecha. Más al norte la imponente cara sur de Umandia. Descendemos en un principio sin senda definida hacia el cercano barranco que forman Atxipi y Albeiz, que es el que usaremos, tras coronar Albeiz, como ruta de vuelta.
1:30 h. Cruce / Desvío
Al llegar al collado vemos una senda trasversal que recorre el barranco. A la izquierda está la ruta de bajada. De momento ignoramos la senda que baja a nuestra izquierda y prestamos atención a la que sube a nuestra derecha y que se adentra en el bosque. En menos de un minuto nos encontramos un hito de piedras que indica que es el momento del cruzar el barranco e internarnos en la ladera este de Albeiz. Como referencia nos fijaremos que enfrente, en la ladera de Albeiz, hay una columna pétrea coronada con un retorcido haya. Una vez cruzado el barranco llegamos a una pedrera incómoda y de fuerte pendiente. La senda es muy marcada y nos guía hasta la base rocosa de Albeiz. Ya sólo hay que seguir por este lindero hasta la rocosa loma cimera. Una vez en la cresta se dan los últimos pasos hasta alcanzar la cima.
1:55 h. Albeiz
Cumbre de Albeiz. Existen dos buzones en la cima y una placa conmemorativa. Otra vez que las vista desde la cima eran muy limitadas debido a que el cielo estaba cubierto de nubes bajas que ocultaban muchas de las cimas cercanas, así que para mostrar la panorámica hemos recurrido a unas fotos realizadas en 2004.
Panorámica:
Lo más atractivo de Albeiz es la imagen de la impresionante vertiente sur de Umandia, grandiosa por su roca y el bosque de hayas de su ladera norte. Desde Albeiz apreciamos, a lo lejos, la silueta de Txindoki y la cercana cima de Atxipi y la zona en donde se encuentran Altzanegi y Olano. Los cercanos pinares encabezan el límite superior de la Hoya de La Lece, profundo hundimiento del terreno excavado por el riachuelo que atraviesa por la cueva de La Leze, el monte Altzanegi para salir hacia el sur por la gran puerta de la cueva, visible desde Ilarduia A medida que seguimos girando nuestra mirada hacia el este se precia el Legunbe, muga entre Araba y Nafarroa, Ballo ya en el sur y girando hacia el S-SO Arrigorrista. Siguiendo el cordal de los montes de Iturrieta nos encontramos con Atxuri y Santa Elena, y en días más claros se apreciaría, gracias a su radar, el monte Kapildui. La amplia Llanada Alavesa, y las siluetas de Berretin y Gorbeia y la sierra de Elgea. Ya en la sierra de Urkilla vemos a Milpiribil y más al norte el Aratz. Ocultando toda la visión de hacia el norte la impresionante cara sur de Umandia. Para completar esta circular vamos a iniciar el descenso por el barranco que forman albeiz y Atxipi. Para ello desandamos el camino empleado para la subida desde el cruce del barranco/collado (2 h. 10’). Ahora retomamos la senda que hemos ignorado antes y que desciende este barranco por la ladera oeste de Atxipi. La senda es muy marcada y en los tramos más confusos hay hitos de piedras. Se sigue la senda, que en algunos tramos no es muy clara pero que si nos fijamos un poco veremos hitos de piedras que nos sacaran de duras, hasta enlazar con el GR-25, en concreto con la 6ª Etapa entre las localidades de Araia y Egino. Una vez en el GR giramos a la izquierda y la seguimos. Poco después pasaremos por el pequeño alto herboso en que la abandonamos para internarnos en el primer barranco, el de subida. Sin más misterios se sigue el GR hasta la El Parque de Lezea, donde finalizamos esta interesante y poco conocida zona de los barrancos de Atxipi.
2:50 h. Lezea.
Este conjunto natural está dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La mayor parte del sustrato de este parque está formado por calizas urgonianas cuya erosión da lugar a espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, torcas, lapiaces, barrancos, etc. que conformas bellos parajes como la “Hoya de Lezea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario