jueves, 28 de octubre de 2010

Semendia 1.042 m. - Circular desde Lagran

Vistas de la Sierra desde la carretera de Pipaon-Lagran en un despejado día de verano Esta es la segunda parte de una travesía más ambiciosa que une las cimas de Jauden y Semendia. Datos de Interés


Hace unas semanas realizamos la primera parte de esta circular por los montes de Lagran. Tomando como punto de partida esta localidad de la Montaña Alavesa ascendimos al monte Jaunden para después regresar de nuevo usando otro itinerario.

En esta ocasión vamos a terminar esta circular saliendo de nuevo desde Lagran, lo que conllevar el recorrer unos cuantos kilómetros por carretera, dirección Pipaon, hasta el desvío en la zona denominada Las Tres Cruces. Desde este punto se inicia la continuación de la Circular a Jaunden y Semendia desde Lagran.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz nos desplazamos a Lagran por la carretera del puerto de Vitoria y seguimos por Albaina y Obekuri. Otra opción es dejar el cruce de Albaina/Obekuri a la izquierda y seguir por las Ventas de Armentia dirección a Urizaharra/Peñacerrada. Una vez cruzada ésta y antes de comenzar el Pto. de Herrera se encuentra, a nuestra izquierda, el desvío a Pipaon y Lagran. Plaza de la Musica En Lagran, que se encuentra a 35 kilómetros de Gasteiz, podemos dejar el vehículo en varios puntos. En el pequeño aparcamiento que hay la entrada del pueblo, en la zona del frontón o en la plaza de la fuente, frente a la plaza de la Música.

Cómo llegar


0:00 h. Frontón
Salimos de Lagran por la carretera A-3130 dirección a Urizaharra/Peñacerrada y Gasteiz. Salimos de Lagran dirección Pipaon Este primer trayecto va a ser por carretera sin arcen. hasta llegar a la zona denominada de Las Tres Cruces. Las Tres Cruces Las cruces las podemos ver en una pequeña explanada a nuestra derecha, pero estaremos atentos al desvío que hay, unos metros más adelante, a la izquierda de la carretera.

0:50 h. Desvío
A nuestra izquierda sale una herbosa pista, algo discreta, que se adentra en el bosque. Desvío a la izquierda, abandonamos la carretera La seguimos y a los 10’ de dejar la carretera cruzamos una alambrada. Paso de Alambrada Seguimos la pista que vamos a abandonar 3 minutos después, al llegar a un cruce de caminos. Seguimos por el de la derecha. Giro a la derecha Dos minutos después vamos a encontrarnos con otro cruce, en este caso vamos a tomar la pista de la izquierda. Ahora, giro a la izquierda La pendiente se va acentuando a medida que avanzamos camino del collado, ahora por terreno más despejado ( ... si el día lo hubiera sido). La pendiente se acentúa cerca del collado Los hitos de piedras nos van a guiar sin complicaciones hasta el amplio collado sin sendero defindo.

1:20 h. Collado
En el collado buscamos giramos a la derecha para ascender a la zona de la cima de Semendia. Collado de Semendia En un principio no hay senda, hay que fijarse un poco para seguir los hitos de piedras que nos indican el camino.Trazas de senda camino de la cima Una ver en la zona de la cima nos vamos a encontrar con varias sendas de cazadores que sólo llevan a los puestos que están situados a los alrededores de la cima. En Busca del Buzón Perdido Encontrar el buzón de esta discreta cima va ha resultar un “pelín” lioso...... pero puede que hasta divertido.

1:30 h. Semendia
Avanzamos entre algunos puestos preparados para el paso de paloma y llegamos a la cumbre aunque ésta no se distingue en el cerrado bosque. Oculto buzón de Semendia En la cima hay un buzón de Club de Montaña Gazteiz, colocado el 29 de octubre de 1977. En esta zona boscosa y cerrada cuesta dar con la cima y sobre todo hay que cuidar la orientación para encontrar bien el sendero de regreso.

Panorámica
La panorámica que obtendremos desde este monte la disfrutaremos desde el collado y más tarde durante el descenso, ya que en la cima, junto al buzón, la visión es nula. Otoño de 2002 - Panorámica desde los puestos de caza de Semendia Por el sur, lógicamente, la barrera Cervera - Recilla se prestan como una muralla que limita el panorama. Hacia el sureste se aprecian Palomares y Peña del León. La zona de Trebiño y Montes de Gasteiz se distinguen hacia el norte un tanto ocultos por el bosque que puebla la cumbre de Semendia y por el cercano monte Jaunden. Iniciamos el descenso En nuestro caso, como no tenemos intención de volver por el mismo camino de la subida vamos a seguir el camino hacia el lado opuesto que por el que hemos venido. Como referencia, cosa que en el día del ascenso no hubiera valido, hay que tomar rumbo hacia la figura picuda de Recilla hasta enlazar con los puestos de caza.

1:35 h. Cabaña
Una vez en estos seguir la senda hacia la derecha por los diferentes puestos hasta alcanzar una cabaña de madera y chapa verde. Tras la caseta la senda inicia un descenso que nos va a llevar al antiguo camino que une los pueblos de Pipaon y Lagran.

1:45 h. Pista Lagran-Pipaon
Una vez en la pista giramos a la izquierda y lo seguimos hasta llegar a una bifurcación de caminos. En la pista giro a la izquierda Dejamos la pista de la derecha que sale a un despejado prado para tomar la pista que continúa internándose en el carrascal. Seguimos el PR, a la izquierdaSe trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-A-53, cuyas señales vamos a seguir. Puerta metálica En menos de 10 minutos se alcanza una nueva puerta metálica que hemos de atravesar y tras ésta aparece la Balsa de Salmuera.

2:00 h. Balsa de Salmuera
A los tres minutos de cruzar la puerta metálica la pista se bifurca. Seguimos por la izquierda. Balsa de Salmuera, giro a la izquierda Se bordea ésta dejándola a nuestra derecha para tomar, ya en el otro extremo, una pista que sale a nuestra izquierda y que deja la balsa a nuestras espaldas. Pista de la izquierda Tres minutos después aparece un nuevo cruce, en este caso tomamos la pista de la derecha hasta llegar a la carretera.

2:25 h. Lagran
Una vez en la carretera tan sólo queda recorrer los escasos 200 metros que nos separa del pueblo de Lagran. Carretera hasta Lagran Una vez en el pueblo bien merece la pena tomar un pequeño refrigerio en el bar del frontón para limpiar las gargantas del “polvo del camino”.Frontón de Lagran Semendia mendiaren gailurra 1.042 m.  -  2010eko abuztuaren 1ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)