lunes, 11 de enero de 2010

San Vítores 892 m. <> Ascensión por Olabarri

San Vítores desde los campos de labranza
San Vítores es otro de nuestros montes olvidados y a menudo despreciados y eso que los tenemos a pocos kilómetros de Gasteiz Datos de Interés

Aislado al sur de la Sierra de Badaia se sitúa en una pequeña cadena denominada "Montes de Tuio". La cuenca del río Baias queda al oeste y al este lo hace el Zadorra.

El eje Subijana-Murillas a Nanclares de la Oca con los pueblos de Montebite y Olabarri queda al norte. Por el sur se asientan en sus laderas Anúcita, Nuvilla, Lasierra, Villaluenga y Tuio.

A pesar de su modesta altitud y breve ascenso, la sorpresa se guarda para la cumbre, un aéreo mirador sobre la Sierra de Badaia y un elegante cresterío que puede permitirnos alguna travesía.

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil del Ascenso
ItinerarioEl vehículo los dejamos a la entrada del pueblo
Para acceder a Olabarri/Ollabarre desde Gasteiz tomamos la N-102 (antigua N-I) dirección Madrid. Se entra en la Autovía del Norte (A-1) pero la dejamos en la siguiente salida, la de Langraiz Oka / Nanclares de la Oca y el Pol. Ind. de los Llanos, Salida 340.

Aquí se toma la carretera A-2622 y la seguimos apenas unos kilómetros hasta el cruce de Olabarri/Ollabarre, que es el primer pueblo que encontramos a nuestra derecha. El vehículo lo dejamos a la entrada del mismo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 20 kilómetros.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Olabarri/Ollabarre Pista a la entrada del pueblo
Sin llegar a entrar en el pueblo se toma una pista que sale a la izquierda. A los diez minutos ésta se bifurca. Seguimos nuestro camino tomando la que se desvía a nuestra izquierda que más adelante nos va a dejar en la carretera. Las obras de mejora de la carretera nos va a obligar recorrer unos 100 metros paralelos a ésta para encontrar el paso al otro lado.

0,20 h. Carretera Se cruza la carretera
Una vez cruzada la carretera se retrocede para enlazar con la ancha pista de grava que el talud de la nueva carretera separa. Diez minutos después aparece una nueva bifurcación. Se toma la pista de tierra que sale a nuestra derecha y dejamos la pista principal. Desvío a la derecha
Unos hitos de piedras nos indican este desvío. La pista bordea tierras de labranza y se interna en el pinar. Ya en éste aparece una nueva bifurcación. Seguimos de frente sin hacer caso a la que gira a la derecha. (En 2010 había un hito de piedras que indica la ruta a seguir) Seguimos de frente Caminando siempre por la pista principal no haremos caso a ninguna que salga a derecha y/o izquierda. Los hitos nos ayudan a decidir el camino.

0,50 h. Desvío / Senda Atento al desvío
El pinar se va quedando atrás y transitamos rodeados por el marojal. Llegado a un punto aparece a nuestra derecha una senda que asciende. Hay que estar atento pues es fácil pasar junto a ella y dejarlo atrás. Un pequeño montoncito de piedras indica el desvío. Aquí la pendiente se acentúa y se hace más dura. Llegamos a una pista Son diez minutos de ascenso hasta que ésta desemboca en una nueva pista en la cresta de la sierra. Desvío, senda a la derecha
Una vez en la pista se gira a la derecha y caminamos por ella durante diez minutos hasta encontrar un nuevo hito de piedras que nos indica el último desvío a tomar y que se adentra entre el matorral. Unos minutos después la senda nos deposita en la cima de San Vítores.

1,15 h. San Vítores Cima de San Vítores
Espléndido balcón donde además del vértice geodésico encontraremos un par de curiosos buzones, uno con forma de paraguas colocado por el Club "Gure Gordelekua" el 1 de noviembre de 1987 y otro del G. A. Edesa instalado el 16 de diciembre de 1979 que representa una ermita y un puente.

Panorámica
Hacia el sur solamente vemos el bosque de San Vítores y al oeste un amplio panorama que comprende los montes de la Sierra de Arzena, el Cantoblanco y ya en la Sierra de Arkamo, Repico y Montemayor.Panorámica Oeste-Norte'09 Si miramos hacia el norte apreciamos Oteros en la Sierra de Badaia. Al noreste quedan los embalses, Anboto, Orisol, Udalatx, Gasteiz y la cadena de Aizkorri.Panorámica Norte'09 Por el este se extiende la Llanada Alavesa y tras los Montes de Gasteiz, en Nafarroa, se ve Beriain - San Donato.Panorámica Norte-Este'09 La Sierra de Kodes con Joar y Costalera se sitúa en el sureste.
Curioso buzón del Club 'Gure Gordelekua' Buzón del G. A. EdesaSan Vítores mendiaren gailurra 92 m. - 2010eko urtarrilaren 6an Presentación de algunas fotos de la Travesía