lunes, 18 de enero de 2010

Zaldiaran 978 m. <> Circular Invernal

La nieve hace bella cualquier cumbre
Zaldiaran es, sin ninguna duda, el monte más popular para los montañeros de Gasteiz. Datos de Interés

Tradicionalmente se sube Zaldiaran el día de Año Nuevo; es una manera de iniciar el año montañero de forma simbólica. Pero en nuestro caso, por motivos diferentes, nos vemos “obligados” a realizar esta bellísima circular desde Gasteiz.

Así que habrá que agradecer a la fuerte nevada caída los días anteriores en casi toda Europa que hacía impracticable mucha carreteras secundarias de Araba..... aunque lo más complicado era salir de Gasteiz.

Hace ya muchos años que no sabíamos que era salir de casa con “las botas puestas”, y disfrutamos de la circular más que unos niños en el recreo.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Gasteiz - Zaldiaran - Gasteiz by Pitxiritxo
ItinerarioEntrada a los frontones
En este caso, como se ha comentado en el enunciado inicial, no nos hemos tenido que desplazar en coche ya que la salida la iniciamos en el amplio aparcamiento del Complejo Deportivo de Mendizorrotza en Gasteiz. El punto se inicio lo situaremos en la entrada de los frontones.

Cómo llegar
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. FrontonesDejamos los frontones a la derecha
Dejamos la entrada de los frontones a nuestra derecha y lo bordeamos quedando éste siempre a nuestra derecha. Una vez doblada la esquina se entra en la calle que nos saca de la ciudad por el Portal de Lasarte. Desierta carretera nevada
A nuestra izquierda queda el espacio que se usa en fiestas como recinto ferial y en otros eventos como el Azkena Rock Gasteiz. Nosotros seguimos rectos por la carretera hasta el cercano pueblo de Berroztegieta. Una vez pasado éste, a la altura de una curva a la izquierda y antes de llegar a un edificio con una antena, sale una senda a nuestra derecha. Iglesia de Berroztegieta La cercanía de este monte a Gasteiz hace que, cuando cae una buena nevada, muchos se desquitan el gusanillo de pisar nieve ascendiéndolo, ........ y nosotros nos aprovechamos de la gentileza de los madrugadores que nos han abierto una amplia huella en la nieve.

0:55 h. Berroztegieta/SendaAbandonamos la carretera
Hemos dejado atrás le pueblo de Berroztegieta unos metros antes de iniciar una curva a la izquierda hay una senda. Es momento de abandonar la carretera, que sube al puerto de Zaldiaran, e iniciar al ascenso de verdad. Hasta ahora tan sólo hemos hecho la aproximación al punto de inicio normal de esta popular ascensión. Depósito de Aguas
A los tres minutos llegamos a un depósito de aguas y a su derecha continúa la pista que nos adentra en el pinar. De momento caminamos por el GR-25 pero pronto lo abandonamos para desviarnos hacia el Zaldiaran. Y así, una vez cruzado el pinar, una buena huella abierta en la nieve, a nuestra izquierda, nos anima a subir. Se cruza un pinar El desvío se encuentra un poco más adelante, ...... esto es un atajo que algo más arriba se junta con el desvío “oficial”.

1:05 h. DesvíoTomamos este atajo
Dejamos la pista y tomamos la huella abierta en la nieve que asciende a nuestra izquierda. Unos metros más arriba ésta se junta con la ruta normal. Una vez en la ruta la seguimos a la izquierda por zona de marojal hasta que llegamos a una zona despejada donde la senda da un giro a la derecha. Este es un buen lugar para contemplar Berroztegieta, Gasteiz y los montes que asomas detrás. Amplia vista durante el ascenso Una vez disfrutado del paisaje seguimos nuestro ascenso pasando por San Kiliz.

1:30 h. San KilizCima de San Kiliz
El camino nos guiará a Urgatzimendi, cima secundaria coronada por un buzón con forma de caserío (oculto bajo la nieve), otro con forma de tamboril y vértice geodésico. Tras la cima continuamos hasta acceder a una bifurcación subiendo hacia arriba por ancho cortafuegos. La antena de Zaldiaran nos indicará la dirección correcta. San Kiliz mendiaren gailurra Tanto "Urgatzimendi" como "Errogana", nombre que aparece en el buzón, son topónimos incorrectos. El verdadero nombre de este monte es San Kiliz.

1:45 h. HayedoSe asciende por el hayedo
Sin más problemas y siempre por la línea divisoria de aguas, se llega al hayedo que delimita la cumbre de Zaldiaran.
Nada más entrar en él nos encontraremos con una bifurcación. La pista se desvia a la derecha. Nosotros la abandonamos y seguimos por el sendero que sube monte arriba, hacia la izquierda. El camino atraviesa en diagonal un cuidado hayedo. Los últimos metros por ..... carretera? Pronto se cambiará la vertiente hasta desembocar en la carretera que conduce a las instalaciones de la cumbre

2:05 h. Cruz de ZaldiaranCima de Zaldiaran
En la cima nos encontramos con un gran complejo de antenas con edificio incluido. Pero también está la bonita Cruz de Zaldiaran y en su base un buzón con forma de castillo colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio.

Panorámica
Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Vista norte durante el ascenso Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Panorámica desde la cima Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiño. Panorámica desde la cima San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Panorámica desde la cima Por el oeste se aprecian Busto, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. Sendero a Bustuko gana
De la cruz iniciamos el regreso tomando la senda que se inicia unos metros por debajo de la cruz. Tras una lazada de pendiente descenso se recala en la senda que se utiliza para enlazar este monte con Bustuko gana. Nosotros vamos a seguir este marcado sendero hasta llegar a un cruce de pistas tras cruzar una alambrada.

2:20 h. DesvíoDesvío a la derecha
Dejamos la ruta de Bustuko gana en este pequeño collado y nos dirigimos a la derecha, enfrente tenemos el monte Eskibel, pero la vegetación nos impide verlo. A los 2 minutos encontramos una bifurcación del camino, se toma la pista de la izquierda. Nuestro camino sigue de frente hasta encontrar, media hora más tarde, un nuevo cruce de pistas.

2:50 h. CruceSeguimos de frente
Seguimos de frente ya que no vamos a subir a Eskibelgo gana. Seguimos el descenso por ancha pista hasta llegar al pueblo de Eskibel. No vamos a descender hasta la carretera del pueblo. Unos metros antes encontramos una senda marcada con el GR-25 que nos indica el camino a Langraiz Oka (Nanclares de la Oca).

3:00 h. EskibelSenda de la izquierda
Dejamos el pequeño pueblo de Eskibel a nuestra izquierda y seguimos durante cinco minutos el tramo de la primera etapa del GR-25 “Vuelta a la Llanada a pie de Monte” entre las localidades de Berroztegieta y Langraiz Oka. Desvío - Logo de Armentia
Estamos penetrando en el Bosque de Armentia. A partir de aquí cruzaremos este laberíntico bosque siguiendo las marcas con el icono de la Basílica de Armentia (ver imagen en la foto de la derecha). A pesar de estar ya a las puertas de Gasteiz aún nos queda cerca de cuarenta y cinco minutos de caminar por el amplio Bosque de Armentia. Paseando por el Bosque de Armentia Una peculiaridad de los hitos que jalonan este bosque es la imagen que tenemos frente a nosotros en el sentido de nuestra marcha. La imagen del hito corresponde al destino elegido, en nuestro caso a la Basílica de Armentia, donde se celebra la romería en honor de “Pruden”, Patrón de Araba.

4:00 h. Armentia / GasteizSalimos del Bosque de Armentia
Llegamos al final de esta travesía saliendo del Bosque de Armentia al pueblo del mismo nombre. Cruzamos las campas abarrotadas de chavalería con sus trineos deslizándose por las blancas laderas una y otra vez..... hasta la estatua del Santo. Para volver al aparcamiento de Mendizorrotza tan sólo deberemos seguir el Paseo de San Prudencio hasta el Campo de Futbol.
Basílica de ArmentiaBella estampa invernalZaldiaran mendiaren gailurra 978 m. - 2010eko urtarrilaren 10ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)