viernes, 19 de febrero de 2010

Montes de Arrato <> Circular desde Apodaka

Amaritu visto desde la punta sur de Arrato
Siguiendo con la rutina de este invierno tan prodigio en nevadas y climatología un “pelín adversa” (.... pero que permite salir a dar una vuelta) regresamos a los Montes de Arrato.Datos de Interés Este conjunto de montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra, bien merecen una visita. Cinco son las cimas principales de Arrato: Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo.
Amaritu y Armikelo son las dos cumbres puntuables de la cadena.

Mapa del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Parroquia de San Martín en ApodakaDesde Gasteiz tomamos la autovía de Altube y nos desviamos a Apodaka nada más pasar el kilómetro 10. Nos situamos en la iglesia del pueblo y bajamos a nuestra derecha hasta encontrar una plaza, un camino que nos lleva hasta un puente que cruza el río. El coche hay que dejarlo aparcado en el pueblo.
En total hay unos 11 kikómetros.


Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Apodaka... aquí nos colamos
La ruta realizada hasta enlazar con la pista del cordal que a continuación se describe no es la “ruta normal” sino una variante realizada por casualidad al no tomar bien el primer desvío en el mismo pueblo.
Lo que hay que hacer
Del pequeño aparcamiento bajamos la calle de Beheko Etxalde hasta que la corta Askoa kalea. Se gira a la derecha y se sale de Apodaka por un puente que cruza el río Zaia. Más adelante atravesamos una puerta metálica en la que encontraremos señales rojas y blancas correspondiente al GR-25. Si las seguimos nos llevaría a Letona, no hacemos casos a las marcas y seguimos por la izquierda. Esta pista nos guía directamente por el cordal a la cima de Amaritu.
Lo que se hizoCruzamos el río Zaia
Bajamos la calle de Beheko Etxalde hasta que ésta llega al río Zaia (7’). Como el río no estaba crecido pudimos pasarlo sin mojarnos. Seguimos la pista que continúa al otro lado. A los 15 minutos de la salida la pista se biburca. Aquí intentamos retomar la'' buena senda''
Aquí ya tenemos la certeza de que nos hemos “colao” así que para evitar volver al pueblo decidimos cruzar una tierra de labor(.... estaba cubierta de nieve así que poco daño podíamos hacer al cultivo). El nevado campo de labranza tiene el perímetro de murete de piedras y alambrada. Se busca un paso de esta última (28’).
Paso del murete y la alambrada Ahora tan sólo queda ascender por terreno no muy cerrado de vegetación hasta encontrar la pista (38’). Una vez en la pista la seguimos a la izquierda y sin pérdida nos acercará hasta la misma cima de Amaritu.

1,10 h. AmarituAmaritu mendiaren gailurra
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". La cima de Amaritu está despejada y abierta hacia un amplio panorama.

Panorámica
La cima de Amaritu está despejada y abierta hacia un amplio panorama pero hoy las nubes nos limitan esta visibilidad.Panorámica desde la cima de Amaritu Hacia el norte, muy cercano, queda el Macizo de Gorbeia. Por el noreste, los montes de Durangaldea y la Sierra de Arangio con Anboto, Oriol y Udalatx, en primer término. Panorámica desde la cima de Amaritu Hacia el este se aprecia la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterráneas con las cumbre de Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima de Amaritu Al sureste quedan los Montes de Gasteiz y la Sierra de Cantabria. Por el sur se sitúan Gasteiz, Bustuko gana, en los Montes de Gasteiz y los pueblos limítrofes con la Sierra de Badaia. Panorámica desde la cima de Amaritu Hacia el suroeste se ve Badaia y también Oteros. Armikelo está al oeste de la cumbre. Se cruza la alambrada y giro a la derecha Dejamos Amaritu y se sigue de frente, ahora en descenso, para encontrarnos 5 minutos más tarde con una alambrada que deberemos cruzar. Se sigue la pista que desciende a nuestra derecha hasta enlazar con la pista que, desde Artaza de Foronda, recorre el cordal que forman Amaritu y Armikelo. Seguimos por la pista paralelo al Barranco de Zarandona, contemplando al otro lado de éste el Mojón de Arrato, última cima de este recorrido. La pista desciende un poco hasta alcanzar un pequeño collado. Descendemos hasta un pequeño collado Se inicia el ascenso por fuerte pendiente por zona de piedras al principio hasta la zona herbosa ya cerca de la alambrada que nos separa del buzón y cima de Armikelo, el día de hoy cubierto de nieve.

2,00 h. ArmikeloArmikelo mendiaren gailurra
En la cima hay un buzón instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 6 de enero de 1991. Recordar que el Mojón de Arrato que vemos al noreste, en los mapas catastrales figura como Armikelo, incluso tiene un buzón del C. Goikogane y un vértice geodésico. La cercana Peña de Oro/Atxabal apenas se ve Pues bien, no es el Armikelo, pero para tener la conciencia tranquila, nada cuesta acercarnos hasta su cima y así hacemos.

Panorámica
Como la visibilidad este día era tan limitada voy a colgar las fotos realizadas en 2005 desde esta cima. Panorámica desde Armikelo - 2005 Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Orixol y más lejos Udalatx, todos ellos tras el Mojón de Arrato. Panorámica desde Armikelo - 2005 Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra de Cantabria al sur. Panorámica desde Armikelo - 2005 Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la punta de Marinda en la Sierra de Ibijo. Panorámica desde Armikelo - 2005 En primer término aparece la cercana Cruz de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Garobel/Salvada y cómo no, Domaikia y las Peñas de Oro (Atxabal). descenso al Cdo. de Zarandona De la cima de Armikelo se ve perfectamente la bajada hasta el collado que separa esta cima de Arrato.

2,20 h. Mojón de ArratoCorta txanpa hasta Arrato
Se descende hasta una pista dejando la alambrada a nuestra izquierda para cruzarla, en dos ocasiones, antes de iniciar el ascenso. En rápido y fuerte pendiente se alcanza esta herbosa cima donde encontraremos un buzón con forma de cruz instalado por Goikogane Mendiko Taldea de Laudio y un vértice geodésico. La panorámica que ofrece este monte es muy similar a las ofrecidas por las anteriores cimas, aunque algo más amplia sobre el norte. Mojón de Arrato mendiaren gailurra A partir de este momento entramos en “terreno no explorado” así que tenemos muchos boletos para que nos metamos en un pequeño marrón..... si nuestro sentido de orientación falla. Así que con nieve virgen, siendo nuestras huellas las únicas del lugar, iniciamos la vuelta recorriendo el cordal del Mojón de Arrato dirección SE hasta la punta sur de la sierra.

2,50 h. Punta sur de ArratoDescenso desde la punta sur de Arrato
Sin apenas salvar desnivel se llega a la punta sur de Arrato. El cordal desaparece y empieza el descenso al cerrado barranco de Zarandona..........y de la mejor manera posible se desciende por el cerrado bosque de matorral, hayas y encinas. Veinte minutos después, puede que por suerte, o al “sentido de orientación” o a un poco de ambas cosas, salimos a una pista en el fondo del barranco.

3,10 h. Pista/Bco. de ZarandonaLa seguimos a la izquierda
Seguimos la pista a nuestra izquierda. Dos minutos después ésta se bifurca siguiendo por el ramal de la derecha. Otros dos minutos después aparece otra bifurcación y también seguimos por la derecha. A los cinco minutos de la última bifurcación se llega a una zona de manantiales bastante encharcada. Zona de manantiales Cruzada esta zona de manantiales empezaremos a pasar de una orilla a otra un pequeño arroyo un par de veces, para un minuto después llegar a una barrera metálica. Barrera metálica en el camino
Traspasada la barrera metálica giramos a la derecha donde la pista y el arroyo discurren a la vez.
Tras ésta, y en menos de diez minutos, se cruza una alambrada abierta en el camino para, un minuto después, cruzar de nuevo el arroyo pero ahora sobre un “megalítico” puente de piedra. ... aguantará el puentecillo? Desde este punto y en menos de 25 minutos se llega a la localidad de Letona.

3,45 h. LetonaLlegamos a Letona
La ancha pista nos lleva a Letona. Al llegar a ésta localidad la dejamos a nuestra izquierda y seguimos la pista que, a nuestra derecha desciende dejando a nuestras espalada Letona. Diez minutos después volveremos a cruzar el arroyo. Estamos en la pista que une los pueblos de Letona y Apodaka, así que sin peligro de confusión o pérdida se llega a Apodaka en apenas 25 minutos tras cruzar el arroyo. Jabalís cruzando la pista
En esta pista nos encontramos con media docena de jabalís campando a sus anchas por los campos de labranza, ahora cubiertos de nieve, ......
No recuerdo haber coincidido nunca con ningún jabalí en mis correrías mendizale ..... y menos con media docena de ellos. Creo que es la primera vez que los tengo tan cerca..

4,20 h. ApodakaFin de la Circular
Y tras esta agradable visión nos acercamos a Apodaka. El cielo sigue plomizo y de vez en cuando se pone a nevar, pero llegamos al coche con la satisfacción de haber aprovechado muy bien esta fría y gris mañana de invierno. De aquí tan sólo queda llegar a Gasteiz donde tomar unos vinos antes de comer......., una jornada completa.
Belleza invernalCasa-Torre de los Letona, en LetonaArmikelo mendiaren gailurra 888 m. - 2010eko otsailaren 13anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)