miércoles, 10 de febrero de 2010

San Lorenzo 2.262 m. <> Circular

San Lorenzo durante el descenso
Y otro invierno que nos dejamos caer por la Sierra de la Demanda, y para ser más exacto, de nuevo subida invernal a San Lorenzo.Datos de interés

El año pasado subimos esta cima acompañada con la cima de Salineros, y repetir esa circular era la intención que traíamos desde Gasteiz.

Pero íbamos un grupito majo de siete personas con lo que ello conlleva......, se habla mucho y se “pierde tiempo”, de manera que al llegar al Alto de las Tres Cruces decidimos dejar Salineros para otra mejor ocasión y tan sólo ascender a San Lorenzo.

Recortado así el recorrido llegamos comer a una hora respetable en la zona habilitada a la entrada de Ezcaray, en lo que en su día fue la antigua estación de tren que unía esta localidad con Haro.

Mapa del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Valdezcaray - San Lorenzo - Valdezcaray by Pitxiritxo
Itinerario
Aparcamiento de ValdezcarayPara acceder desde Gasteiz a la Estación Invernal de Valdezcaray hay que tomar la N-1 dirección Madrid. Una vez pasado el desvío de la AP-1 de Armiñón, se deja la N-1 y se toma la carretera N-124 con dirección a Logroño. Al llegar a Haro dejamos esta carretera y tomamos la LR-111 a Casalarreina , Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. De aquí se toma un desvío señalizado a la izquierda para acceder a la Estación Invernal. De Gasteiz a Valdezcaray hay unos 95 km.

Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Aparcamiento Valdezcaray.Retrocedemos hasta la curva
Tomamos una pista que se encuentra en la entrada al aparcamiento superior, nada más tomar la última curva. Vamos por esta pista dejando a nuestras espaldas el complejo de la Estación Invernal. A nuestra derecha tenemos el Barranco Reoyo y el horizonde muestra la silueta de conocidas cimas.Familiares cimas en el horizonte - 2009 La pista dará un giro de 180º (30’ de la salida). Pero no vamos a llegar hasta esta curva. Tomamos un atajo
Antes, cuando la pista inicia una curva a la derecha, vamos a abandonarla para atajar por la izquierda.
El atajo, que transcurre por zona herbosa ( en este caso nevada) tiene tramos de fuerte pendiente. Poco después se alcanza de nuevo la pista , ahora cerca de un cruce con una barrera de madera que impide el acceso en vehículo.

0,50 h. Desvío.Pista de la derecha
Se llega a una bifurcación de pistas. La que asciende a nuestra izquierda se dirige al telesilla Colocobia. Se trata de la Ruta Normal al San Lorenzo. Dejamos esta pista y seguimos por la de la derecha que a media ladera bordea el monte y nos lleva hasta el Alto de las Tres Cruces. Siempre hay tiempo para disfrutar del paisaje La monotonía de la pista y el tiempo empleado para bordear la cara oeste de San Lorenzo hasta el Alto de las Tres Cruces será la parte más “dura” del recorrido.

2,05 h. Alto de las Tres CrucesCara sur de San Lorenzo
La pista nos lleva a una nueva bifurcación. A la izquierda tenemos la loma sur de San Lorenzo y a la derecha la cercana cima de Salineros. Estamos en una zona donde hay habilitado un rústico helipuerto. A este paraje se le conoce con el nombre de Rebenzalaya. Bordeando el primer cerro, al fondo San Lorenzo En este punto nos colocamos los crampones, la nieve dura (en ocasiones hielo) hace más cómoda la travesía.

3,20 h. San Lorenzo 2.262 m.Cima de San Lorenzo
Se alcanza la cima de esta emblemática montaña que no sólo es el techo de La Rioja sino de toda la Demanda. Por eso no es de extrañar que se le considere como una de las mejores atalayas para observar una amplia panorámica de la sierra y otros sistemas montañosos.

Panorámica
Aunque el cielo estaba cubierto en su mayor parte, la altura de las nubes nos permitían una visión panorámica bastante amplia desde la cima . Panorámica desde la cima Si iniciamos la panorámica hacia el NO tenemos, en primer plano, Cabeza Parda y detrás, cerrando el horizonte, las brillantes cimas del Pirineo. Siguiendo la estela de E a S aparece, también en primer plano, Pancrudo y más lejos sobresale Moncayo.Panorámica desde la cima Las cumbres del Camero Nuevo y de Cebollera al este y sureste. Al sur observamos la cercana cima de Salineros y el resto de cimas que conforman la Demanda en su vertiente riojana y Urbión. Panorámica desde la cima Al oeste, en el otro extremo de la sierra, sobresale San Millán, que no es tan sólo una de las cimas más altas de esta sierra sino que además es la montaña más alta de Burgos. Panorámica desde la cima Y para terminar, de oeste a norte y libre de nubes, la localidad de Ezcaray y al norte La Cuña sobre la Estación Invernal de Valdezcaray.

3,30 h. RemonteTelesilla Campos Blancos
El descenso lo realizamos por fuerte pendiente dirección NE al telesilla Campos Blancos y de aquí hacia el collado que separa San Lorenzo de Cabeza Parda. No es necesario llegar hasta el collado. Atajamos monte abajo
A partir de este momento la bajada es libre, en función del estado de la nieve y la saturación de las pistas.

Con buena nieve y material de montaña se puede bajar atajando de pista a pista.

Recordar que en época invernal es posible que la estación esté en funcionamiento, de manera que si hay que pasar por las pistas deberemos seguir las normas y hacerlo por el lateral de éstas.Atrás queda la cima

4,30 h. Aparcamiento Valdezcaray.Descendiendo los últimos metros hasta el aparcamiento
Y con el regreso al aparcamiento de la Estación Invernal de Valdezcaray damos por terminada esta Travesía Circular por esta zona de la Demanda riojana.
Ahora tan sólo queda bajar hasta Ezcaray. Antes de cruzar el río Oja, junto a la antigua estación ferroviaria, hay un espacio con bancos y mesas donde nos paramos a comer.
On egin!
San Lorenzo mendiaren gailurra 2.262 m. – 2010eko otsailaren 7anPresentación de algunas fotos de la Travesía