lunes, 22 de marzo de 2010

Belabia 970 m. <> Travesía Circular

Cuevas eremíticas
Belabia, discreto monte de Araba enclavado en uno de los paraísos de este territorio, Izki.Datos de Interés

De nuevo la climatología que estamos “padeciendo” este invierno nos limita la salida mendizale. Una vez más amanecemos con un encapotado día donde las grises y bajas nubes amenazan con descargar sobre nuestras cabezas.

Así que ante la imposibilidad de poder disfrutar de panorámica alguna se decide el ascenso a este socorrido monte cuyo encanto reside en las curiosas formaciones rocosas que jalonan el camino y las cuevas eremiticas que en él encontraremos. En esta ocasión vamos a realizar un bonito y suave trazado circular que, partiendo de la localidad de Urarte, recorre el Barranco de la Lucía.

Plano del Recorrido
Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioUrarte visto desde el crucero
Desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124. Se cruza el puerto de Vitoria y al llegar a Ventas de Armentia, en la rotonda de entrada, nos desviamos a la izquierda por la A-126 dirección Bernedo. Pasada la localidad de Albaina hemos de tomar el primer desvío a la izquierda que se adentra por la A-3134, dirección Urarte-Markínez-Arluzea.Crucero, punto de inicio A la derecha de la carretera, sin llegar a entrar en el pueblo, hay un bonito crucero y una amplia explanada donde podemos dejar el vehículo.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Crucero Dejamos Urarte y el crucero a nuestras espaldas
A la izquierda del crucero veremos una pista cementada. Un poste indicador del Parque Natural de Izki señala la dirección de la “Senda Los Molinos-Errotak Bidea”. No hacemos caso a este camino ya que unos metros más adelante la pista termina en el cementerio. Bajamos por la pista asfaltada
A la derecha del crucero vemos una pista asfaltada. La seguimos durante cinco minutos de manera que vamos a dejar el cementerio y una pequeña nave industrial a nuestra izquierda. Sin perdida se sigue la pista asfaltada que en descenso nos acompaña hasta el puente situado sobre el río del Molino, donde ésta se bifurca.

0,05 h. Desvío/PuenteCruzamos el puente
La pista de la izquierda transita paralela al río del Molino dirección a Markinez y es la ruta que vamos a utilizar para la vuelta, pero ahora vamos a tomar el camino de la derecha que por un puente pasamos al otro lado del río. La pista se adentra por el barranco de la Lucía. Entramos en Izki
Tras el puente el asfalto de la pista se convierte en grava hasta llegar a la primera bifurcación donde pasa a ser de tierra. Tomamos el ramal de la izquierda. Un minuto después se llega a otra bifurcación que también vamos a seguir por el de la izquierda. En él encontramos un cartel del Parque de Izki, 15 minutos después la pista que traemos se vuelve a bifurcar.

0,25 h. Bifurcación Seguimos por la derecha
Ante esta nueva bifurcación vamos a tomar el ramal de la derecha. Durante otros veinte minutos vamos a caminar por el marcado camino que recorre el barranco de la Lucía asistidos de vez en cuando por algún que otro hito de los que jalonan el camino. Por la izquierda
Más adelante la pista se vuelve a bifurcar, se sigue las trazas de pista que ascienden a nuestra izquierda y cruza por terreno despejado.
Dejamos el bosque a nuestra izquierda y ascendemos hasta alcanzar el Portillo de Larraurena, donde abandonamos la pista que sigue su camino, ahora en descenso.La pendiente se suaviza La pendiente, en la despejada y herbosa colina, disminuye a medida que nos acercamos la Portillo haciendo más soportable el avance hasta éste.

1,00 h. Portillo de Larraurena Intentando reconocer los montes desde el Portillo
Seguimos las marcas del PR que traemos (sendero Botondela) que continúan a nuestra la izquierda por la cresta. El estrecho pero marcado sendero rodea el Alto de Botandela por su ladera sur. Pasamos por el Portillo de Itxilara y penetramos en el hayedo de Peña Gurtatia. No adentramos en el hayedo de Peña Gurtatia
Aquí teníamos la opción de abandonar las marcas de la senda y seguir la arista del cordal entre el bosque para llegar directamente a la cima, pero elegimos seguir las marcas del PR que atraviesan el hermoso hayedo recreándonos de la estampa invernal de la que aún pudímos disfrutar a pesar de estar a las puertas de la primavera hasta un cruce a escasos 5 minutos de la cima.

1,25 h. Cruce Poste de cruce de caminos
Se llega a un cruce de sendas bien señalizado por un poste con varias direcciones a seguir por el Parque Natural de Izki. La zona de la cumbre se encuentra rodeada de bosque por lo que no llegaremos a ver el vértice geodésico hasta unos metros antes de llegar.

1,30 h. Cima de Belabia Cima de Belabia
En la cúspide hay un vértice geodésico y un buzón del Grupo de Montaña Enara con una pequeña cruz sin fecha de instalación. También nos encontramos unos “extraños frutos silvestres” que, posiblemente debido al cambio climático, se están volviendo en algo muy típico en las cimas de nuestros montes. Extraños ''vegetales'' crecen en la cima Se trata de una especie de “muy buenas hierbas” que crecen en los alrededores de las cimas y como siempre, con el recelo y respeto que nos producen los nuevos retos, nos dispusimos a degustar éstos para calibrar el grado de toxicidad de los mismos........ ya informaremos de los resultados cuando éstos sean “concluyentes”.

Panorámica
Los Montes de Vitoria limitan el panorama de Belabia hacia el norte. Destacan Zaldiaran y Pagogan. Markinez no se aprecia, pero si el valle en el que se asienta el pueblo. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el noroeste se divisan Abitigarra, Arburu, Perriain y Murube. Ya en el este se sitúa Soila, Muela, Costalera y Joar. Panorámica desde Belabia - 2005 Por el oeste el bosque impide ver de forma precisa el panorama. Panorámica desde Belabia - 2005 Hacia el sureste se inicia la cadena montañosa de la Sierra Toloño con Peña Alta y San Tirso. Panorámica desde Belabia - 2005 El resto de la sierra hasta Toloño se orienta de sur a suroeste.

1,30 h. descenso Atacamos el pequeño promontorio
Para el regreso volvemos de nuevo sobre nuestros pasos hasta el poste direccional del Parque que hemos dejado cerca de la cima. A la izquierda no volvemos ya que es el camino empleado para el ascenso y a la derecha tampoco ya que es la ruta normal de ascenso desde Markinez así que sólo nos queda la opción de subir la pequeña colina que tenemos enfrente. Discreta cornisa de nieve
Así que atacamos el pequeño promontorio y para darle un pequeño.... o pequeñísimo sabor alpino, nos olvidamos de la senda y nos dirigimos directamente hacia una discreta cornisa de nieve ( a falta de “Piris”..... buenas son tortas). Ya sobre ella bordeamos un campo de labor, ahora cubierto por el manto blanco de la nieve, dejando éste a nuestra derecha. Localizamos dos curiosas formaciones rocosoa Desde la parte alta del promontorio se localizan dos grandes rocas. Descendemos hacia ellas hasta enlazar con las trazas de una pista. Curiosas formaciones rocosas Pasamos junto a las curiosas rocas dejándolas a nuestra izquierda y siguiendo el descenso hacia Markinez, ya visible. Markinez durante el descenso Aún queda un buen trecho hasta descender a Markinez, que se aprecia lejos desde la pista.

2,20 h. Markinez Río del Molino
Descendemos hasta cruzar el río del Molinos. Dejamos Markinez a nuestra derecha y tomamos una pista de tierra que a nuestra izquierda, entre el río y la carretera, nos va a devolver a Urarte encontrando dos molinos a nuestro paso. El primero está en ruinas pero aún conserva en su interior los restos de la maquinaria y herramientas del molino.Ruinas del viejo molino Un poco más adelante encontramos otro, pero éste habitado y desconozco si en funcionamiento. Camino a Urarte
La pista sigue paralela al curso del río y sobre nuestras cabezas transita la carretera A-3134 que une la localidad de Urarte, nuestro destino final, con los pueblos de Markinez y Arluzea, donde ésta termina.
Pronto llegamos al cruce del puente donde volveremos a desandar el camino inicial hasta el crucero.

2,40 h. Cruce/Puente Cruce / Puente, esto se acaba
La pista de tierra desemboca en el cruce de pistas con que nos encontramos al inicio de esta travesía. A la izquierda está el puente que hemos usado al principio y que se adentra en el Barranco de La Lucia. Ahora tan sólo queda tomar la pista asfaltada que asciende a nuestra derecha hasta el curioso crucero, punto de inicio de esta circular.

2,45 h. UrarteCrucedro de Urarte, fin de la circular Y con el reencuentro de este bonito crucero damos por terminada esta circular por el olvidado monte Belabia, situado en este enclave privilegiado que es el Bosque de Izki.
El Sol lo intentó pero,.... no pudoBello paraje del río del MolinoAún estamos en inviernoBelabia mendiaren gailurra 970 m.  -  2010eko martxoaren 13anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)