viernes, 26 de marzo de 2010

Murube 1.128 m. <> Circular

Murube visto desde Kontrasta
Murube es un ascenso agradable entre un extraordinario bosque de hayas y bellos faralones en su parte final.Datos de Interés

Kontrasta se encuentra situada en la zona mas estrecha de la entrada oriental del valle de Arana, cerrándolo por este extremo.

Esta emplazada sobre un promontorio a unos 825 m. de altitud en un asentamiento privilegiado, lindero con la comarca de las Ameskoas, ya en Nafarroa.

Cuentan los vecinos de Kontrasta que al hacer la muga con Nafarroa éstos metieron tierra en los zapatos del encargado de hacer dicha limitación y cuando él les preguntaba que tierra pisaba, los de Kontrasta contestaban tierra alavesa.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Kontrasta – Murube - Kontrasta by Pitxiritxo
ItinerarioIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Para acceder a Kontrasta desde Gazteiz vamos a tomar la carretera N-1 (Autovía del Norte) dirección Donosti. A la altura de Aguraín dejamos ésta para tomar la salida de Opakua. Se sigue la carretera dirección Kanpezu hasta Kontrasta. El vehículo lo dejamos estacionado en la amplia plaza de la Fuente. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Kontrasta/Fuente Salimos a la carretera
De la Plaza de la Fuente / Iturri Plaza retrocedemos unos metros por la carretera hasta la primera calle que desciende a nuestra derecha. Unos metros más adelante esta se bifurca (3’) y tomamos la que gira a la izquierda. Paso sobre el arroyo Uyarra
Seguimos por la pista principal ignorando cualquier otra pista que salga a derecha y/o izquierda.
A los 9 minutos cruzamos el arrollo Uyarra y un minuto después desembocamos en una pista trasversal. Seguimos hacia la izquierda hasta la carretera de Opakua – Larraona.

0,20 h. CarreteraSe cruza la carretera
La seguimos unos metros a la derecha y la cruzamos para tomar un ancho camino que se adentra en el monte tras cruzar una valla metálica.
Se comienza así el ascenso entre robles y hayas que nos protegen del aire gélido que este día recorría el valle. Fuerte pendiente en el hayedo Ascendemos por ancha pista hasta que ésta describe un giro de 90 grados a la izquierda.

0,35 h. Curva/Desvío Abandonamos la pista
Es el momento de abandonar la pista para seguir de frente y cruzar una alambrada. Por senda nada definida accedemos a la alambrada la cual cruzamos por un paso habilitado. A partir de este momento se inicia una fuerte ascensión subiendo paralelos a la alambrada que queda a nuestra izquierda. Tramos de fuerte pendiente La senda o trazas de senda aparece y desaparece continuamente por lo que es mejor olvidarse de ella y seguir monte arriba lo más cerca posible de la alambrada hasta alcanzar la base de los paredones de Murube.

0,55 h. Farallón Cruzamos la alambrada bajo los farallones
Estamos bajo los farallones rocosos de Murube . Ahora vamos a cruzar la alambrada de izquierda, la cual que hemos tomado como referencia en el ascenso, para seguir un marcado sendero que por la base del paredón rocoso de la cima de Murube nos aproxima hasta el paso que nos permita el ascenso a la parte superior del farallón sin necesidad de escalada.

1,15 h. Paso resalte Paso a la parte superior de los cortados
El paso es muy evidente y un fácil pero pendiente pasillo no rocoso, nos da acceso a un pequeño promontorio rocoso desde donde vamos a obtener la primera gran panorámica de este monte. Aquí se junta el Valle alavés de Arana con el navarro de Las Amescuas

1,20 h. Cima de Murube Buzones en la cima de Murube
Seguimos unos metros el cordal hasta coronar la cima. En ella encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa.

Panorámica
Como se puede comprobar por las fotos el día elegido para esta circular no fue el más adecuado, panorámicamente hablando, así que las vistas desde la cima fueron muy reducidas aunque disfrutamos mucho del hayedo. Panorámica desde la cima El ángulo este-norte está oculto por el hayedo que llega hasta la misma cima. Hacia el sureste se ve el Valle de Las Amezkoas con Larraona en primer plano. Algunos montes de Nafarroa como Otzamendi o Arnaba, Larrañeta y Santiago de Lokiz delimitan el valle. Panorámica desde la cima Por el sur se contemplan la Perriain y al fondo, Joar, además del lejano monte San Lorenzo, apreciable con su manto de nieve en los días nítidos del invierno. En el suroeste se proyecta toda la cadena de la Sierra de Toloño. Panorámica desde la cima El pueblo de Kontrasta y sobre él el monte Ilarratxa (San Cristóbal) aparecen en esa dirección. Muela, Soila y Hornillo son otros de los montes visibles.

1,20 h. Descenso Regresamos por la cresta
Para el descenso vamos a seguir el cordal desandando el último tramo pero sin descender del mismo. A los dos minutos encontramos una alambrada con un pequeño paso abierto por donde cruzar. Se cruza y se sigue el cordal dirección NO. A veces caminaremos entre una alambrada y un murete de piedras. Siguiendo la cresta entre el murete y la alambradaPero será en función de cómo encontremos el camino lo que hará que estemos a un lado u otro de la alambrada. Por donde sea más cómodo caminar. Sin nieve el sendero es ''más'' visible En este caminar por la cresta habremos de cruzar varias veces la alambrada y la senda no siempre va ha ser definida. Se cruza las dos alambradas Pero tomando como referencia los cortados, que han de quedar a nuestra izquierda, y caminando lo más cerca de ellos se alcanza en algo menos de una hora la entrada del barranco por el que hemos de descender.

2,15 h. Pista/Barranco Llegamos a una pista
Se cruza unas alambradas y accedemos a una pista, casi imperceptible debido a la nieve acumulada, que da un fuerte giro a la izquierda e inicia un fuerte y rápido descenso hasta la carretera. Tras la alambrada la carretera.
Se cruza la carretera y ahora por verdes prados descendemos hasta alcanzar el arroyo Uyarra a la altura de una pequeña edificación.
Pero no vamos a cruzar el arroyo por este punto, aunque tiene un pequeño puente con tablas de madera, sino que vamos a seguir la pista que transita paralela a éste, a la izquierda. Aún no se cruza el arroyo En poco más de cinco minutos, tras llegar a una bifurcación, cruzaremos el arroyo por un puente de cemento.

2,45 h. Bifurcación/Puente Pista de la derecha
Llegamos a una bifurcación y se toma la pista de la derecha que cruza el arroyo. Tras cruzar éste y sin senda definida se cruza una alambrada y se asciende en diagonal hasta localizar una pista de tierra que rodea el monten Ilarratxa (San Cristóbal). Este punto no está muy claro ya que el terreno hasta la pista tiene bastante vegetación. Tras el arroyo giro a la izquierda Una vez en la pista tan sólo hay que seguirla a la izquierda. Seguimos la pista hasta Kontrasta
En un principio la pista asciende en suave pendiente hasta durante un breve espacio de tiempo hasta que ésta toma su cota de mayor altitud para iniciar el descenso a Kontrasta, durante el cual vamos a disfrutar de unas buenas vistas de la fortificada villa y del valle. La pista confluye en una barrera metálica que nos adentra en el pueblo por la parte alta del mismo. Bonitos parajes cerca de Kontrasta Entramos por la calle Mayor y descendemos por la estrecha calle hasta salir por la puerta Sur a la plaza de la Fuente, donde finaliza esta circular.

3,10 h. KontrastaCalle Mayor Ya que estamos aquí es interesante pasear por sus calles y contemplar detalles de este recinto defensivo como son los restos del lienzo oriental con su puerta y la puerta sur defendida por saeteras entre otros elementos. Puerta SurSi elevamos la mirada sobre el extremo NO de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción veremos el “matacán” y cubo cilíndrico característicos de los recintos fortificados.
Curiosas formaciones rocosasBuzones en la cima de Murube, al fondo Ilarratxa Murube mendiaren gailurra 1.128 m.  -  2010eko martxoaren 14anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)