martes, 30 de marzo de 2010

San León 1.228 m. - Cocinas 1.192 m.

San León visto desde Zerraluntxa - Agosto'2009 De nuevo, más pronto de lo esperado, volvemos esta zona de la Sierra de Cantabria o Toloño. Hace poco más de medio año que hice una parte de esta circular, la correspondiente a San León y Zerraluntxa. Datos de Interés En este 2010, sin las prisas del año anterior, vamos a recorrer en su integridad esta Circular que, partiendo del puerto de Herrera, recorre las cimas de San León con todas sus escaleras y 1.228 m. de altitud, Zerraluntxa de 1.198 m. y con un curioso buzón con forma de porrón, para terminar en Cocinas, de 1.192 m. y que carece de panorámica ya que el hayedo llega hasta la misma cima.Peña la Rosa, muy cerca de las ruinasLa vuelta la realizamos por el Pto. de la Rosa y la vertiente sur de la sierra para terminar la circular de nuevo en el Pto. de Herrera tras una prolongada ascensión por pista.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircualrTrack Pto. Herrera – San León – Zerraluntxa - Cocinas - Pto. Herrera by Pitxiritxo
ItinerarioAlto del Puerto Herrera
Para llegar al Pto. de Herrera desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124 que cruza el puerto de Vitoria hasta las Ventas de Armentia. De aquí se sigue de frente dirección Peñacerrada /Urizaharra. Tras el pueblo se inicia la subida al puerto de Herrera. En la parte alta del mismo, a mano derecha, tenemos un lugar donde dejar bien estacionados los vehículos.

Cómo llegar


0:00 h. Pto. de HerreraNos adenttamos en el hayedo
Se tomar el camino asfaltado que se adentra en el hayedo, rumbo oeste, hacia una de las casetas de las instalaciones del repetidor. Tras realizar un par de lazadas por la pista se llega a una de las edificaciones del complejo del Repetidor de Televisión. Comienzan las escaleras
De aquí hasta la cima hemos de superar una sucesión de 257 escalones y una escalera metálica, que sustituye a la vieja escala vertical, para alcanzar el torreón rocoso de la cumbre. Una vez en la cima, una gigantesca antena instalada sobre una amplia plataforma de cemento que afea lo que en su época fue un bello paraje montañero sobre una fortaleza rocosa.Escalón a escalón hasta la cima En esta cima hubo una fortificación que se utilizó en las guerras carlistas y cuya reproducción puede verse en el Museo Etnográfico de Pipaón.

0:15 h. San León 1.228 m.San León mendiaren gailurra 1.228 m. – 2010eko martxoaren 21ean
La cima está repleta de antenas, cortesía de "Retevisión". También veremos una placa colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de octubre de 1.999 conmemorando su 50 aniversario y un buzón de la misma sociedad instalado el 19 de marzo de 2002. Si queremos disfrutar algo más de la panorámica, mejor alejarse un poco de la zona de las antenas.

Panorámica
Si el tiempo habría acompañado hubiéramos disfrutado de unas buenas vistas desde este escarpado cresterío, de manera que voy a colocar la panorámica recogida en agosto de 2009 Panorámica sur desde San León’ 2009 Para no repetirme, ya que aún nos queda la cima de Zerraluntxa, aquí mostraremos la amplia panorámica que hay al sur.

0:30 h. Desvío / CuevaDescenso de San León
Dejamos las antenas de San León y seguimos por una senda que pasa junto a una pequeña edificación (ésta queda a nuestra derecha). Muy pronto vamos a encontrar un primer desvío marcado con señales de PR (amarillo y blanco) que desciende a nuestra derecha hacia el hayedo. Un hito y marca con pintura indica el desvío
Es un pequeño desvío para evitar una corta pared que impide el paso normal, tras rodear el obstáculo se vuelve a la senda, muy cerca de la cresta, hasta encontrar el desvío que en breve nos lleva a la Cueva de San León. Un hito de piedras y marcas de PR nos indica esta desviación. Se inicia el descenso por marcada senda que cruza el hayedo y en menos de cinco minutos se alcanza la Cueva de San León (35').Entrada principal a la cueva Ayudados de un cordel que recorre una parte de la cueva y con los frontales encendidos nos disponemos a entrar a ésta. Se penetra a una primera sala de techo alto. Amplia sala en la entrada Tras ésta deberemos pasar por un pequeño orificio, poco más grande que una ventana, que nos da acceso a un estrecho y recto pasillo.Estrecho pasillo Tras el pasillo se aprecia una pequeña bifurcación. Se toma la ruta de la izquierda que asciende hacia una de las salidas. Aquí abandonamos el cordel/guíaEntra algo de luz natural Gateando y sin problemas se asciende los últimos metros a la superficie, donde nos espera de nuevo el bello y luminoso hayedo.Salimos por una de las entradas secundarias de esta cueva Retrocedemos los metros que separa esta salida de la cueva con la entrada y recogemos las mochilas que allí hemos dejado para realizar, más cómodos, este corto recorrido por el interior de la cueva. Seguimos por el marcado sendero
Tras la corta visita espeleológica se regresa al sendero por el cordal hasta que nos veamos obligado a descender al hayedo que cubre el norte de la peña.
De aquí seguimos la senda jalonada con las marcas del PR-A 78 que nos lleva hasta una pista.

0:40 h. PistaLlegamos a una pista
La senda converge en una pista. A la derecha se dirige al puerto de Herrera. De frente, cruzando la pista, está el camino a Montoria (1 h. 20 min.).
Nosotros vamos a tomar dirección oeste hacia el Pto. de La Rosa, Cocinas y Artxabal. Desembocamos en otra pista
Caminamos sin salvar desnivel por el fresco hayedo y los 10’ la pista que traemos confluye con otra que sale a nuestra derecha. Esta también viene del puerto de Herrera, pero de algo más abajo.
Un minuto después de este cruce llegamos al desvío a Zerraluntxa.

0:45 h. Desvío ZerraluntxaSe deja la pista y se toma el sendero
A la derecha de la pista encontramos un hito de piedras y una flecha de pintura roja sobre el tronco de un haya que nos indica el desvío a Zerraluntxa. Dejamos pues la pista e iniciamos el ascenso a esta cima que nos va a sorprender por sus vistas. La senda es muy marcada. Al llegar a un pequeño collado (hay un cartel de caza con el nº 9) unos hitos nos guían a la derecha para encarar el ultimo tramo a la cima. Fuerte pendiente en el último tramo Aquí la pendiente es muy fuerte y la estrecha senda, en época de lluvias, puede resultar muy resbaladiza.

1:00 h. Zelarruntxa 1.198 m.Una ligera niebla nos espera en la cima
En la reducida cima rocosa, además de las espléndidas vista que nos ofrece, encontramos un curioso buzón con forma de porrón instalado por Sustantzieroak el 19 de julio de 1998. Si no hay prisa este es un buen sitio para almorzar y disfrutar, sobretodo disfrutar, de las vistas. Las fotos de la panorámica también son de agosto de 2009.

Panorámica
Similar panorámica a la que ofrece San León, a excepción de la zona la Rioja (sur). Panorámica desde Zerraluntxa’2009 Al oeste tenemos las cimas de Artxabal (Atxabal) y el macizo rocoso de Toloño. Al noroeste aparece Moroza y ya en el norte los Montes de Gazteiz. Panorámica desde Zerraluntxa’2009 A medida que vamos virando hacia el este deberíamos apreciar las siluetas de Muela y Soila, pero la atmósfera el día de hoy está algo sucia y apenas deja vislumbrar en el horizonte. Más cercas el cordal que desde San León se dirige al oeste dejando sobresalir su cota más alta, Larrasa. Panorámica desde Zerraluntxa’2009 Y para terminar, en el sur, la amplia meseta de la zona de la Rioja y al fondo, siempre visible, la puntiaguda forma de San Lorenzo. Más cercana, al otro lado del Pto. de la Rosa, la cima de Cocinas.

1:10 h. Puerto de la Rosa
De Zerraluntxa descendemos de nuevo hasta la pista. El puerto de la Rosa esta muy cerca y en apenas 2 minutos de retomar la pista se llega a este cruce de caminos.Pto. de la Rosa, seguimos de frente Se continúa caminando por la pista y entramos de nuevo en el hayedo. Abandonamos la pista
En apenas cinco minutos vamos a encontrarnos, a ambos lados de la pista, unos hitos de piedras. En este punto abandonamos ésta y se inicia el ascenso a Cocinas a través del hayedo. Unas trazas de senda en la hojarasca y alguna que otra cinta de plástico colgada en las ramas nos guiaran hasta coronar la cima.

1:25 h. CocinasCima de Cocinas
En apenas 10 minutos, tras abandonar la pista, se corona esta cerrada cima donde un buzón con forma de contador de agua nos revela de su presencia ya que el cerrado hayedo que la cubre y las diferentes cotas similares podrían dar a equívocos.

1:35 h. Puerto de la RosaPto. de la Rosa
De la cima de Cocinas descendemos de nuevo por el mismo camino hasta el Puerto de la Rosa. Iniciamos ahora el descenso por la vertiente sur de la sierra. Hemos dejado atrás el frescor del hayedo para adentrarnos en zona donde el enebro, el brezo y las zarzas han colonizado la vertiente riojana, tan sólo algunas aisladas hayas descienden con nosotros acompañado por lo muchos pinos de repoblación. Pista de la derecha
A los cinco minutos de iniciado el descenso del puerto nos encontramos con una bifurcación del camino. La pista de la izquierda asciende. Nosotros vamos a seguir por la pista que desciende a nuestra derecha. Al cuarto de hora de pasar por esta bifurcación se llega a las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa.

1:55 h. Ruinas Virgen de la RosaLo que queda del Santuario
Se pasa junto a unos de los dos muros que aún quedan de lo que en si día fuera el Santuario de la Virgen de la Rosa. Bien merece la pena detenerse aquí y ver su portada del siglo XVIII que aún mantiene un arco carpanel (arco con dos centros en la línea de las impostas y otro por debajo de ella), tres óculos (abertura o ventana de forma circular u ovalada) y una hornacina vacía. Portada del siglo XVIII del Santuario de la Virgen de la Rosa Hay una leyenda, además de una salve, en Ábalos (La Rioja) sobre la Virgen de la Rosa. Se cuenta que a mediados del siglo XV un pastor de ovejas, mudo de nacimiento, vio una rosa en el prado situado junto a la Peña. Esto le pareció raro ya que era invierno y al ir a arrancarla recupero la voz. Descendió rápidamente al pueblo para contarlo, entoncer subió todo el pueblo y empezaron a excavar en el lugar donde había aparecido la flor. Hallando una gruta y en el fondo de ésta una talla de la Virgen, que se creía había sido escondida en tiempos de la dominación musulmana. Se formó una cofradía y se levantó el santuario. Patrona de Ábalos, celebra una romería en su honor el 8 de septiembre.Zona interior de la Portada Al parecer el santuario fue incendiado y destruido durante la Primera Guerra Carlista.Tras las ruinas giro a la izquierda
Salimos del pinar dejando atrás la fachada principal del Santuario y nos dirigimos hacia la visible Peña de la Rosa, desde donde tendremos una buena vista sobre La Rioja. Tras esta visita volvemos a la pista que traíamos para seguir nuestro descenso. Una marcada senda sigue de frente pero no le hacemos caso, sino que seguimos las trazas de una pista que da un giro de 90º a la izquierda y desciende.Vieja Fuente de la Rosa Tres minutos después pasaremos junto a la fuente de la Rosa, ahora al parecer en desuso debido a la instalada más abajo junto a la pista.

2:05 h. Fuente / PistaLa nueva fuente de la Rosa
Se llega a una ancha pista de tierra. Aquí han puesto una fuente con fresca agua procedente de la original, la que hemos visto cerca de las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa. Nos refrescamos un poco ya que el día se ha despejado y este sol de marzo empieza a calentar. A partir de este momento vamos a recorrer el tramo de mayor desnivel y el más monótono. Seguimos por la izquierda
Ahora sin perdida seguimos la pista que durante un par de minutos desciende hasta llegar a un cruce junto a una pequeña caseta de aguas. La pista que sigue descendiendo a nuestra derecha se dirige a Ábalos. Nosotros seguimos la pista que inicia el ascenso a nuestra izquierda y que bordea las faldas de la sierra por su vertiente sur. Salimos a la carretera Hay que ascender hasta los 1.100 metros de altitud, que es la altura en que se encuentra el alto del Pto. de Herrera, así que la pista va ganando en inclinación y zigzagueando para desembocar en la carretera de acceso al Pto. de Herrera.

2:45 h. Pto. de HerreraFin de la Travesía Una vez en la carretera se superan los pocos metros que nos quedan para llegar al alto donde se finaliza esta bonita circular por esta zona de la Sierra de Cantabria o Toloño en la que se combina el hayedo de la vertiente norte con el pino y brezo de la vertiente sur.
Cocinas mendiaren gailurra 1.192 m.  -  2010eko martxoaren 21eanZona para comer en el alto del puertoZerraluntxa mendiaren gailurra 1.198 m. – 2010eko martxoaren 21ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)