lunes, 26 de julio de 2010

Jaunden 1.035 m. - Circular por Lagran

Hayedo cerca de la cima
No hace dos semanas que hicimos esta circular con un cielo gris y niebla en el hayedo, ideal para hacer fotos...... siempre y cuando no nos olvidemos de la cámara, como así ocurrió Datos de Interés (Los Tiempos son Netos)

Así que aquí estamos de nuevo, pero hoy con la cámara preparada, para volver a realiza esta interesante circular a este monte un tanto desconocido por su nula panorámica pero que encierra un bello robledal quejigal en su base y un hermoso hayedo en sus alturas. Hoy no hay niebla y el sol lo ilumina todo.

El caminar sin prisas por esto caminos y atravesar el monte de Jaunden plagado de carteles instructivos sobre la naturaleza de la zona, será todo un placer.

Magnifico paseo en primavera, verano u otoño por la belleza del bosque en estas estaciones.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioFuente y Plaza de la Musica al otro lado de la carretera
Desde Gasteiz nos desplazamos a Lagran por la carretera del puerto de Vitoria y seguimos por Albaina y Obekuri. En Lagran, que se encuentra a 35 kilómetros de Gasteiz, podemos dejar el vehículo en varios puntos; en el pequeño parking que hay la entrada del pueblo, en la zona del frontón y en la plaza de la fuente, frente a la plaza de la Musica.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Fuente Marcas del GR-38 en el poste eléctrico
Salimos de la fuente situada en la calle de la iglesia para volver a la carretera. Retrocedemos unos metros, dirección Gasteiz, hasta localizar una calle que sale a nuestra derecha poco antes de abandonar el pueblo. Veremos marcas de GR y PR en un poste de conducción eléctrica de cemento. Lavadero a la salida de LagranUn minuto después pasaremos junto a un lavadero y dejaremos el pueblo a nuestras espaldas. Una amplia pista se inicia ante nosotros.

0,05 h. Bifurcación Seguimos las marcas del GR
La pista se bifurca, el ramal de la izquierda se dirige y termina en unos campos de labranza.
Nosotros vamos a continuar por el ramal de la derecha, siguiendo los postes del GR-38, cuya ruta va a coincidir durante un buen rato con la nuestra. Lagran vista desde el camino Mantenemos la pista a cielo abierto hasta llegar a una escombrera.

0,15 h. Escombrera Escombrera a la derecha del camino
Pasamos junto a una escombrera que dejamos a nuestra derecha. Seguimos por la pista que un minuto después se adentra en el bosque. Cinco minutos después de la escombrera encontramos una pista a la derecha a la que no hacemos caso. Seguimos por el GR-38 Como norma no haremos caso a pistas que salgan a derecha o izquierda de la que mantenemos. Desvío para ver un antiguo aserraderoPoco después aparecerá otra pista, esta vez a la izquierda, no nos interesa para ascender a Jaunden pero podemos hacer un alto en el camino e internarnos en ella para ver un antiguo aserradero, sólo vamos a “perder” un par de minutos. Antiguo Aserradero Tras la visita volvemos a la pista y seguimos nuestro itinerario. Más adelante encontramos otro desvío a la derecha al que tampoco prestamos atención. Se mantiene siempre la pista principal que algo más adelante pasará junto a la Laguna de la Nisabela (40 min.) Laguna de la Nisabela Pasamos junto a la Laguna de la Nisabela, bañera artificial construida por los pastores levantando muros de barro para contener el agua que el ganado bebía. Dejamos ésta a nuestra izquierda y seguimos nuestro relajado caminar por la sombreada pista que cruza el hayedo. Seguimos a la flecha Diez minutos después de la laguna llegamos a una bifurcación. Seguimos las marcas que nos guían a la derecha para un minuto después abandonarla y tomar, en una nueva bifurcación, el camino de la izquierda. Uraska en la base de un haya Se trata de una pequeña vuelta que muestra algunas curiosidades naturales de estos parajes, como la “Uraska” orificio existente en la base de algunos troncos de haya en donde se recoge el agua procedente de lluvias y nieblas. De nuevo en el camino Tras ésta volvemos de nuevo a la pista abandonada hace un par de minutos. Seguimos las marcas (GR y PR) hasta llegar a una nueva bifurcación.

0,55 h. Mojón del AvellanoDesvío al Mojón del Avellanero
Las marcas del GR nos indican la senda de la izquierda, la seguimos y unos metros más adelante encontramos el Mojón del Avellano, punto de partida para el reconocimiento de los mojones de la comunidad existente entre Urizaharra, Lagran y Laño denominada Monte Jaundel. Mojón del Avellanero Tras el mojón salimos a una explanada de tierra de cultivo que parece una pequeña isla rodeada de bosque. Salimos a un campo de labor Se gira a la izquierda y se desciende unos metros dejando el campo a nuestra derecha y el bosque a nuestra izquierda. Nos adentramos de nuevo en el hayedo En apenas un par de minutos se llega a una pista que se adentra de nuevo en el hayedo y unos metros más adelante se vuelve a bifurcar.

1,00 h. Bifurcación / Jaunden 2 km. Desvío a la izquierda
El cruce de caminos, perfectamente señalizado, nos indica que estamos a dos kilómetros de la cima de Jaunden, así que dejamos la pista que a nuestra derecha desciende a Laño y continuamos por la que asciende a la izquierda dirección Jaunden.

1,15 h. Desvío / Senda Abandonamos la pista
Por ancha y cómoda pista se llega a un punto donde la pista da un giro de 90 grados a la derecha. En este punto hay un hito de piedras a nuestra izquierda que nos indica la senda a seguir para coronar Jaunden. La senda, en un principio de hojarasca, poco a poco se va mezclando con la redondeada roca que jalona este bonito sendero hasta alcanzar la cima. Bonita zona cerca de la cima El buzón se encuentra en un resalte rocoso rodeado de vegetación y sólo visible a un par de metros de él.

1,30 h. Jaunden Escondido buzón de Jaunden
El buzón, colocado el día 26 de febrero de 1977 por el Club de Montaña Gazteiz, se halla en el bosque rocoso que constituye la cumbre. Llama la atención la variedad de vegetación que encontraremos en la cima que se levanta sobre un umbrío bosque de hayas. Es una pena, pero el cerrado y amplio bosque de hayas que existe en la cumbre de Jaunden impide cualquier panorama. No se divisa nada más que bosque por lo que habrá que salir de él si se quiere observar algo. Vistas de la Sierra desde la carretera Lo más llamativo ha sido la cadena Peña del León, Peña del Castillo, Palomares, Recilla, Cervera, cotas situadas en la Sierra Toloño. Hemos tenido ocasión de contemplarlas desde Lagran. Trazas de senda en la roca Sin retroceder vemos unas trazas de senda que nos hace descender de este pequeño promontorio rocoso hacia el bosque manteniendo el sentido de la marcha. Tras la roca asoma la senda Unos metros más abajo, en una zona llana del bosque, encontrar un “Burro” sencillo ingenio para trasportar la leña a las carboneras. 'Burro' utensilio para el trasporte de leña Tras su visita seguimos la senda, a veces no muy clara, pero por lo cerrado del bosque un tanto evidente hasta que ésta convierte en pista (1 h. 35 min). La senda se convierte en pista A partir de este momento tan sólo hay que seguirla en continuo descenso sin hacer caso a otras que nos salgan a derecha o izquierda. Nuestro camino coincide con el Sendero de Pequeño Recorrido A-PR-52. Bonito descenso a pesar de la pista. A medida que descendemos vamos dejando atrás el hayedo y va tomando relevo un bosque de roble quejigo. De vez en cuando veremos carteles que explican algunos detalles de naturaleza. Vamos hacia la carretera La pista nos lleva hasta las cercanías de una explotación ganadera, que dejamos a nuestra izquierda, a un minuto de alcanzar la carretera (2 h.). San Tirso y su 'Bonete' sobresalen sobre Lagran Estamos a escasos dos kilómetros de Lagran, visible desde este punto a nuestra izquierda. Así que por la carretera, que carece de arcén, nos encaminamos hacia dicha localidad. Lagran, y al fondo Peñalta y San Tirso Las vistas de esta circular las vamos a encontrar en este último tramo del recorrido.

2,20 h. Lagran Calle de la iglesia En poco más de un cuarto de hora llegamos a la plaza donde hemos dejado estacionado el vehículo para finalizar esta corta, fácil y socorrida salida.
Jaunden mendiaren gailurra 1.035 m. - 2010eko uztailaren 4an
La foto de arriba corresponde a la salida realizada el 4 de julio, y la mala calidad de las fotos realizadas con un movil ha dado pie a repetir la misma vuelta el 15 del mismo.
Jaunden mendiaren gailurra 1.035 m. - 2010eko uztailaren 15ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)