sábado, 10 de julio de 2010

Oriol 1.128 m. - Circular por San Kristobal

Cima de Oriol, detrás la pirámide de Anboto
Oriol, Orisol, Orixol o Peñas de Etxaguen, que son de las maneras que se la conoce, es la cabeza visible de Aramaiona. Datos de Interés

Desde el mirador del puerto de Kurtzeta se aprecia la cornisa rocosa que configura Oriol, una verdadera atalaya sobre el valle.

Es uno de los montes más bonitos de Araba y tiene una panorámica única sobre el gigante Anboto.

Este monte encierra uno de los pocos reductos naturales bien conservados de la geografía de Araba.

Se trata de un bello recorrido por el hayedo y por senda bien marcada y ancha. Monte recomendable en primavera al que se puede acceder también desde Olaeta, por su cara oeste, y por Etxaguen, desde el Valle de Aramaiona, así como combinar este ascenso con el de Iruatxeta (Ipizte). Evitar días de niebla.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Ermita de San Kristobal Desde Gasteiz se toma la carretera que lleva a Legutiano y Aramaiona. Poco antes del puerto de Kurtzeta hay que desviarse a las cercanías del mirador hacia la carretera de la izquierda que comunica con Olaeta y Otxandio. Se sigue la carretera unos 800 metros y se estaciona el coche en una explanada adecuada para ello en frente del hayedo situado junto a la ermita de San Kristobal. Desde Gasteiz hay unos 25 kilómetros.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Aparcamiento / Pista
Ascendemos por la pista Junto a una txabola, en la curva, sale una pista que se internan en el monte. Desde un principio la pista toma una respetable pendiente y llega en poco tiempo a una especie de collado desde el que se divisa Oriol. Continuamos por la pista original rumbo norte hasta que ésta desembocar en una pista de grava (10 min.). Llegamos a una pista de grava Tomamos la pista y continuamos el ascenso por nuestra derecha. Unos metros más adelante nos encontramos con una pista de tierra que desciende a nuestra derecha. No le hacemos caso. A la vuelta regresamos por la pista de la derecha Seguimos por la pista de grava y un par de minutos después aparece otro desvío a la derecha. Ahora nos olvidamos de él pero es el camino que hemos de traer para la vuelta. Pequeña borda a la izquierda Continuamos ascendiendo por la pista de grava que pasa al lado de una txabola (15 min.) y más adelante junto a una cruz de hierro.

0,20 h. Senda
Dejamos la pista y tomamos la senda Abandonamos la pista para seguir hacia la cresta rocosa por un pequeño sendero que sale a nuestra derecha. Hay marcar rojas y blancas y algunos cairns. La pendiente es fuerte. A los cinco minutos la senda se bifurca. La de la derecha desciende a un pinar para luego volver a subir por fuerte pendiente. Seguimos por la senda de la izquierda En nuestro caso es mejor seguir subiendo por la senda de la izquierda. Al final ambas llegan al mismo punto. Cerca del hayedo se ve la ermita De la parte superior de la cresta rocosa se aprecian el valle y las rocas de Oriol con la cercana ermita de Santikirutz. Entramos en el bello hayedo de Oriol Nos adentramos en el refrescante hayedo, ya que este día es muy caluroso, y seguimos la marcada senda que en pocos minutos nos llevan hasta la ermita de Santikurutz.

0:40 h. Ermita
Ermita de Santikurutz Es un lugar excepcional para hacer un descanso, comer algo y mirar el paisaje cómodamente sentado en el amplio banco corrido que encontraremos en su pared norte. Aquí hay que tomar precauciones de no asomarse demasiado al precipicio que cae a pico sobre el valle de Aramaiona. Panorámica desde la ermita Si se observa con atención se distingue un buzón cercano a la ermita en lo alto de una roca. Es la cumbre de Santikurutz de 1.110 metros de altitud y para llegar ella hay con seguir el camino de Oriol que arranca en la misma ermita (10 min. desde la ermita). Buzón de Santikurutz Una corta trepada conduce al buzón desde el sendero del hayedo. En la cima encontramos un buzón del Baskonia Mendi Taldea instalado en 1989. Descendemos hasta la senda Descendemos desde Santikurutz al hayedo para seguir hasta Oriol. El camino se une a otro utilizado por quienes suben de Olaeta. Se sigue la senda unos ocho minutos (... que pueden ser más si nos explayamos haciendo fotos). Pasillo de blanda hojarasca Constantemente caminaremos por el bello hayedo de Oriol así que es imprescindible llevar cámara de fotos..... o seguro que te arrepientes. A la derecha la cima de Oriol Tras este tiempo encontramos un desvío a la derecha hacia las rocas bien visibles en el descampado que determina la cumbre de Oriol. Hay marcas y algún cairn.

1:15 h. Vértice geodésico
Vértice en la cima Cima de Oriol, también conocida como Arangio o Peñas de Etxaguen.
En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón en forma de caserío colocado en 1980 por Besaide Mendizale Elkartea y lo más importante, unas vistas excelentes.

Panorámica:
La panorámica de Oriol está limitada hacia el Norte por el monte Anboto (1.331 m.), la cumbre más elevada de la zona. Panorámica desde la cima Junto al Anboto aparece el monte Iruatxeta (Ipizte) de 1.062 m. de altitud. Panorámica desde la cima Hacia el Este se destaca el Valle de Aramaiona un tanto oculto por el hayedo que llega hasta los alrededores de la cumbre. Panorámica desde la cima Por el Oeste, el valle donde se asientan Olaeta y Otxandio deja entrever en el horizonte el Macizo de Gorbeia. Panorámica desde la cima Al Sur, si la turbia atmósfera lo hubiera permitido, se apreciaría una gran cantidad de montes de los distintos sistemas que recorren la geografía de Araba. Regresamos al hayedo Dejamos la despejada cima de Oriol y regresamos al hayedo siguiendo la marcada senda. De nuevo, al cobijo del hayedo, disfrutamos de su frescor a pesar del calor que hace. Hayedo de Oriol En suave descenso vamos pasando por parajes de ensueño, donde los grandes bloques de piedras parecen que cobran vida tapizadas con un revestimiento de verde musgo. Hayedo de Oriol La senda, ancha y definida, amortigua nuestros pasos con un manto de hojarasca de otoños pasados. Y así, distraídos por la belleza del entorno, observamos como la plácida senda inicia un fuerte descenso (1 h. 30 min.). Se inicia un prolongado descenso La senda, que en todo momento es clara y definida, nos hace perder altura rápidamente dando continuas lazadas hasta llegar al collado de Leziaga, donde llegaremos por detrás de una txabola para el ganado (1 h. 45 min.). Cabaña de Leziaga Tras la txabola se accede a la despejada zona herbosa del collado de Leziaga.

1:45 h. Leziaga
Tomamos la que parece más cerrada Tras la txabola se accede a la despejada zona herbosa del collado de Leziaga. A la izquierda (E) está el camino que viene de Olaeta. En frente (N) la senda que nos acercaría a la cima de Iruatxeta (Ipizte). Pero en nuestro caso vamos tomar camino del valle de Aramaiona (O). Veremos que hay dos pistas que descienden. Tomamos la de la izquierda que desciende pegada a las faldas del monte. Seguimos de frente A los tres minutos desembocamos en otra pista en el codo de una curva de 180º a la izquierda. Nosotros nos metemos por el codo a otra pista que mantiene el descenso en nuestro sentido de la marcha. Seguimos por el PR-A 21 dirección a Etxaguen durante cerca de veinte minutos hasta llegar a un desvío balizado con un poste. Dejamos la pista de desciende a Etxaguen y tomamos la que asciende a nuestra derecha.Paso de alambrada Al minuto deberemos pasar un paso de alambrada. Seguimos la pista que transita paralela a monte y cercada a ambos lados por alambrada dejando ver de vez en cuando los tejados de Etxaguen. Vistas de Udalatx y Tellamendi Un poco más adelante (+/- 5 min. del desvío) pasamos por una zona pedregosa. Posiblemente se trate de una antigua cantera. Poco después la senda/pista parece que se bifurca. A la derecha sube unas trazas de pista poco marcada. Otra alambrada que hay que cruzar No le hacemos caso y giramos a la izquierda para llegar a un nuevo paso de alambrada. Se traspasa y ya en el otro lado giramos a la derecha y la seguimos hasta llegar a una pista cementada. Pista cementada Aquí de nuevo se gira a la derecha y un minuto después llegamos a un cruce unos metros antes de llegar a un caserío.

2:15 h. Desvío / Santikurutz
Desvío a la derecha Sin llegar al caserío se toma una pista que sale a mano derecha balizada con un poste del PR-A-21 y un cartel con la inscripción “Santikurutz”. La seguimos, saliendo de la pista asfaltada, y pronto deberemos atravesar otra alambrada. Tras ella la pista nos lleva hasta unas canteras. Nos dirigimos hacia el refugio La pista inicia el descenso hacia la cantera pero nosotros nos vamos a fijar en un refugio que tenemos enfrente, al otro lado de la cantera. La pista da varias revueltas y se bifurca. Dejamos la de la izquierda que desciende y tomamos la que nos conduce al refugio. Senda entre helechos Cinco minutos después la pista desaparece y vemos como se inicia una marcada senda que asciende hasta el refugio.

2:40 h. Refugio
Pista desde el refugio La senda llega al refugio y tras él se inicia una pista de tierra. En menos de cinco minutos pasamos junto a una fuente – abrevadero y un par de minutos después a una bifurcación de pistas. Bifurcación de pistas Tomamos la que desciende a nuestra izquierda siguiendo las marcas de PR-A-21 que nos sitúa en cinco minutos en la pista de grava que hemos usado para el ascenso al inicio de esta travesía. Llegamos a la pista de grava Ya tan sólo hay que desandar este tramo común hasta el aparcamiento situado cerca de la ermita de San Kristobal.

3:05 h. Aparcamiento
Aparcamiento cerca de la ermita de San Kristobal Y de vuelta en la zona habilitada para dejar los vehículos junto a la ermita de San Kristobal, finalizamos esta interesante circular por el pequeño macizo del monte Oriol.
Oriol mendiaren gailurra 1.128 m. - 2010eko uztailaren 1ean Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)