lunes, 21 de junio de 2010

Txulato 946 m. <> Circular desde Portilla

Vista de Txulato desde el collado de acceso al Valle Reajo Txulato es una fortaleza, un monte magnífico con sus crestas aéreas, sus escarpes rocosos y la naturaleza de su entorno.Datos de Interés


Este monte, perteneciente a la Sierra de Portilla, sufrió un incendio a principio de 2000 que destruyó casi por completo su cerrado bosque en ambas laderas.

Por suerte los años lo curan todo y una década después, apenas quedan restos del mismo, aunque si nos fijamos podremos ver los quemados troncos elevándose en la vertical de la cima, sólo el matorral es el que crece.

Su situación aislada sólo permite esta Circular desde Portilla, otras opciones son los ascensos desde Ozio (antes del incendio el camino desde Ozio era intransitable), Santa Cruz del Fierro y Berganzo.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Portilla – Txulato – Portilla by Pitxiritxo
ItinerarioIglesia Parroquial de la Santísima Trinidad en Portilla
Desde Gasteiz nos dirigimos a la recóndita localidad de Portilla por la autovía N-1 dirección Madrid, la cual abandonamos para tomas la N-124 (Carretera de La Rioja Alavesa). En Lacorzanilla dejamos esta carretera para tomar, a la izquierda, la A-3122 hasta Berantevilla y una vez superada esta localidad tomar el desvío de la derecha a Portilla (A-4146). Desde Gasteiz habremos recorrido unos 33 kilómetros.

Cómo llegar


0:00 h. PortillaCalle del Castillo
Tomando como referencia la Iglesia Parroquial de Portilla en honor a “La Santísima Trinidad” ....., se sube por la Calle del Castillo hasta salir del pueblo. Como su propio nombre indica es la ruta al Castillo ..., o mejor dicho las ruinas del castillo. Carteles indicadores del PR-A-34 Senda Castillo
Al final de la calle, cuando se inicia la senda, encontramos unos carteles indicadores del PR-A-34 Senda Castillo. Se inicia así el recorrido por la ancha y marcada senda que asciende por la ladera dejando atrás el pueblo de Portilla que dando un pequeño rodeo nos lleva hasta un pequeño collado desde donde observaremos (si la niebla quiere) el monte Txulato.

0:15 h. Collado CastilloLadera norte de Txulato visto desde el collado
Al llegar al collado aparece ante nosotros la cara norte de Txulato y si las nubes bajas nos dejasen se aprecia muy bien el vértice geodésico de la cima. Seguimos por la senda, ahora más estrecha, y prestaremos atención a un desvío que sale a nuestra izquierda un minuto después. Desvío a la Izquierda
Hay un hito de piedras que indica el desvío.
La senda asciende y nos introduce en lo que fuera la villa medieval de “Portilla de Ibda”.
(Ibda, antiguo nombre del río Ayuda).
Arriba y a la derecha, casi inexpugnable, asoman los restos del Castillo de Portilla.
Caminando bajo la mirada del Castillo La senda, que es cada vez más cerrada por la espesa vegetación de arbustos en la que predominan los endrinos y los rosales silvestres, desciende hacia una visible pista de tierra. Finas lajas calcáreas nos acompañan Antes de alcanzar la pista, en el Portillo Zabal, disfrutaremos de la visión de unas finas pero altas lajas de piedra que se elevan, verticales, como impresionantes muros naturales de roca.

0:30 h. Pista / GR-1 Portillo Zabal
Y tras la cerrada senda aparece una pista en una zona dominada Portillo Zabal. Cerca de este punto, a la izquierda, se encuentra la Fuente Zabal. Nosotros seguimos a la derecha en ascenso y durante un buen rato vamos a coincidir con un tramo de la etapa nº 8 del GR-1 - Sendero Histótico, en su recorrido por el Territorio Histórico de Araba. Bifurcación, pista de la derecha
A los 15 minutos la pista se bifurca, seguimos por la principal que mantiene el ascenso a nuestra derecha de manera que ignoramos la que sigue a nuestra izquierda.
La pista mantiene su suave ascenso hasta que alcanzamos una zona que, a modo de collado, deja de ascender para iniciar el descenso al Valle Reajo.

1:00 h. Cruce pista/Valle Reajo Desembocamos en otra pista
La pista que traemos desemboca en otra. Si tomáramos el camino la izquierda llegaríamos al pueblo de Berganzo en poco más de una hora. Pero como esa no es nuestra intención vamos a continuar el recorrido girando a la derecha. Pronto encontramos un ancho cortafuegos que asciende a nuestra izquierda. Ignoramos éste ya que el que vamos a utilizar para el ascenso a Txulato está un poco más adelante balizado con un poste direccional.

1:10 h. Cortafuegos Desvío en el 2º cortafuego
Es el momento de abandonar la pista, que sigue su camino recorriendo este salvaje valle de Reajo hasta Ozio y Santa Cruz del Fierro, para atacar la parte más duda del recorrido. El cortafuegos asciende directamente hasta la cresta de Txulato. Ascenso por el cortafuegos Se trata de una fuerte pendiente que puede causar algún que otro resbalón si el terreno está mojado, en especial a la vuelta, ya que se regresa por el mismo cortafuegos.

1:25 h. Cresta Cambio de vertiente
Tras la fuerte pendiente se alcanza por fin el cresterío. Junto a unas rocas encontraremos el sendero que nos conducirá a la vertiente sur del monte. Cambiamos de vistas, ahora observamos en frente el Castillo de Ozio, y Toloño detrás de éste. Esta es una bonita y aérea cima que discurre en los últimos metros por un sendero bastante cerrado ...... como para ir en pantalón corto.

1:35 h. Txulato Cima de Txulato
En la cumbre de Txulato existe un vértice geodésico y el buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en septiembre de 1964 junto a él. Queda el soporte de lo debio de ser un "belen". También hay una campana con la inscripción de "Txulato" instalado en 2004.

Panorámica
Hacia el norte descubrimos el Macizo de Gorbeia (hoy cubierto por las nubes) y girando al noreste, los Montes de Gasteiz y con buena visivilidad Anboto, Udalatx, Sierra de Aizkorri, Aratz. Mas cercano el monte Cerro y una amplia extensión de Trebiño. Panorámica desde la cima Por el este apreciamos el cercano Moraza; Peña Alta, San Tirso y Palomares hoy no están visibles en la Sierra Toloño / Cantabria. Panorámica desde la cima Toloño, San Cristóbal, el pueblo de Ozio, Salinillas de Buradón / Buradon Gatzaga. También veríamos Haro, el monte San Lorenzo, San Millán, su el día hubiera sido más despejado. Panorámica desde la cima En el ángulo oeste-norte veremos los montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Arcena, Peña Carria, Montes de Tuio, las sierra de Badaia y Arkamo y el cercano San Formerio. Panorámica desde la cima Ahora para el descenso deberemos regresar hasta el cortafuegos siguiendo la misma ruta que para la subida. Giramos a la Izquierda
Ahora para el descenso deberemos regresar hasta el cortafuegos siguiendo la misma ruta que para la subida. Se desciende en el cortafuegos dirección al el Valle de Reajo pero sin a llegar a la pista que lo cruza, nos vamos a detener en el primer camino que hay a mitad del mismo (15 minutos desde la cima). En realizada es indiferente descender hasta el GR-1 y seguir a la izquierda que tomar esta primera desviación ya que al final hemos de bajar y cruzar por la pista de abajo. Castillo de Portilla visto desde la pista a media ladera La ventaja de caminar por esta pista a media ladera es la de tener una mejor panorámica del valle y del Castillo de Portilla. Descendemos por este segundo cortafuegos señalizado con un hito de piedras
Una vez en ella gira a la izquierda y se sigue en suave descenso paralelos a la pista principal de este valle que transita algo más abajo. Como se ha comentado estamos utilizando esta ruta para la vuelta porque ofrece mejores vistas de la zona. En el camino nos vamos a encontrar un primer cortafuegos que desciende al valle y al que no le vamos a hace caso. Descenso al Valle Continuamos por la pista hasta encontrar otro cortafuegos, algo más adelante y a la altura de las ruinas del Castillo, por el que vamos a descender hasta el fondo del valle (a los 20 minutos de entrar en esta pista y 35 min. desde la cima).

2:10 h. Pista / Valle ReajoAbandonamos la pista
Y el cortafuegos nos deja en el fondo del Valle de Reajo. En la pista giramos a la izquierda dirección a Ozio/Ocio, pero tan sólo durante un minuto, ya que la hemos de abandonar para iniciar el ascenso por cerrada senda dirección al Castillo, ahora en la otra ladera del valle. Un hito de piedras indica el desvío a tomar.

2:20 h. Collado CastilloApunto de alcanzar el collado
La senda está algo cerrada en algunos puntos pero aun es transitable, es de suponer que se trata de una ruta con poco uso (... el mayor problema lo podemos encontrar si se sube en pantalón corto). La espesa vegetación parece querer cerrarnos el camino pero éste no se oculta y dando lazadas asciende rápidamente hasta el pequeño collado que separa el Castillo del camino a Portilla. Ya se ve Portilla Una vez superado el collado del Castillo tan sólo queda desandar el camino recorrido al inicio de esta circular para descender, en cómodo y corto paseo, hasta Portilla.

2:30 h. PortillaCalle del Castillo en Portilla, final de la Circular Las primeras referencias escritas sobre el Castillo de Portilla datan del año 1.040 pero recientes excavaciones demuestran este lugar está ocupado desde la Edad de Hierro. Pero fue en la Edad Media, en especial en los siglos XI y XII, cuando tuvo su mayor apogeo debido a la importancia estratégica del lugar por parte del reino de Navarra ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los río Inglares y Ayuda. Castillo de Portilla desde el Valle de Reajo Con su paso al reino de Castilla, un siglo después, fue perdiendo importancia estratégica y el progresivo abandono de sus habitantes hacia la nueva villa de Berantevilla, con mejores tierras de labor, hizo que la fortificación y el poblado que había a sus pies, quedaran despoblados en el siglo XIV y puede que tan sólo se ocuparan en épocas de conflictos armados.Txulato mendiaren gailurra 946 m. - 2010eko maitzaren 16an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz

Listado de Salidas por Orden Alfabético

Relación Salidas por Orden Alfabético
Aitxuri 1.551 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Aketegi 1.549 m. <> Circular (Sondeos Urkilla – Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Araia – Araba)
Albertia 868 m. <> Ascensión (Landa – Araba)
Albina, Embalse de <> Circular (Legutiano - Araba)
Albiturri (Elgeamendi) 943 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia – Araba)
Arburu 1.045 m. <> Ascenso (Atauri - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri – Araba)
Armikelo 888 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arraialde 1.044 m. <> Ascensión (Birgara Goien – Araba)
Arrato, Mojón de 886 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Aspe 2.645 m. <> Ascensión (Aisa – Huesca)
Babio 582 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma Donemiliaga - Araba)
Bargagain 1.154 m. <> Circular (Pto. Urbasa - Nafarroa)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Berretin 1.226 m. (Parketxe/Sarria - Araba)
Bisaurin 2.670 m. <> Circular (Ref. Lizara –Huesca)
Buciero 368 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Burbona 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarriá – Araba)
Burubio 536 m. <> Circular (Amurrio – Araba)
Castillo, Peña del 1.432 m. <> Ascensión (Lagran – Araba)
Cocinas 1.192 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
Cornón 2.140 m. <> Ascenso (Alto Campoo – Cantabria)
Costalera 1.234 m. <> Circular ( Ibernalo / Kampezu – Araba)
Ganzo 379 m. <> Circular (Santoña – Cantabria)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Mairu. (Emb. Gorbeia – Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular-Azero (Emb. Gorbeia – Araba)
Güé, Punta 1.579 m. <> Ascensión (Arguisal – Huesca)
Ipergorta 1.236 m. <> Circular (Urigoiti - Bizkaia)
Itxogana 1.062 m. <> Ascensión (Gauna – Araba)
Itxogana 1.062 m. - Inf. (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Itxogana 1.062 m. “Etxekoak” (Pto. Azazeta - Araba)
Jaunden 1.035 m. <> Circular (Lagran - Araba)
Joar 1.416 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Kapildui 1.177 m. <> Ascensión (Okina – Araba)
Laplana 1.337 m. <> Circular (Kodes – Nafarroa)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua – Araba)
Larrun 900 m. <> Ascensión (Col de St Ignace – Lapurdi)
Lekanda 1.302 m. <> Circular (Pagomakurre – Bizkaia)
Mairuelegorreta <> Euskal Jaiak (Emb. Gorbeia/Murua – Araba)
Montaño 319 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea – Araba)
Murube 1.128 m. <> Circular (Kontrasta - Araba)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Alto Kurtzeta – Araba)
Sabocos, Pico 2.757 m. <> Circular (Panticosa – Huesca)
Salburua, Humedal de <> Paseo fotográfico (Gasteiz – Araba)
San Cristóbal 888 m. <> Circular (Buradon - Araba)
San León 1.228 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)
San Lorenzo 2.262 m. Circular (Valdezcaray - La Rioja)
San Tirso 1.329 m. <> Ascensión (Okon/Bernedo - Araba)
San Vítores 892 m. <> Circular (Olabarri - Araba)
San Vítores 892 m. <> Ascensión (Olabarri – Araba)
Semendia 1.042 m. <> Circular (Lagran – Araba)
Sesques, Pic de 2.606 m. <> Circular (Ossau – Vallée d’Aspe)
Soila 990 m. <> Ascensión (Korres – Araba)
Soum de Pombie 2.134 m. <> Ascensión (Ossau – Vallée d’Aspe)

Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Gasteiz - Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. <> Circular (Pto. Herrera - Araba)