jueves, 22 de abril de 2010

Larrun 900 m. <> Por el Col de St Ignace

Complejo de Larrun visto desde la zona de los buzones
Para esta segunda salida prevista y tras el éxito de la circular a Itxogana vamos a ascender (ellas cómodamente en el tren y el que esto relata muy a gusto a pie) a la cumbre de Larrun. Datos de Interés

La situación aislada de esta atalaya labortana hace de este monte un excepcional mirador de gran parte de Euskal Herria así como de los Pirineos.

Originalmente tenía en mente realizar una circular partiendo de Sara pero me contenté con subir y bajar desde el mismo punto, el Col de St. Ignace, y así evitar tener que desplazarme al punto de inicio en Sara para luego, tras el regreso, volver al Col a recoger a las mujeres de la familia...... demasiadas variables como para que alguna no se tuerza.
De todas formas esto es un aliciente más para volver a este monte y realizar, en un futuro no muy lejano, una respetable circular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Ascensión
ItinerarioAmplio aparcamiento en el Col de St. Ignace
Para acceder desde Gasteiz al Col de St. Ignace tomamos la N-1 dirección Irun. Se cruza el Bidasoa, en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, y se continúa dirección a Donibane-Lohizune (St. Jean de Luz). Aquí se toma la carretera D-918 dirección Askain y Sara para poco después tomar la D-4 hasta el Col de St. Ignace. Punto de Salida El vehículo lo dejamos en el amplio aparcamiento habilitado para ello. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 150 kilómetros.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Col de St. Ignace Inicio del ascenso a Larrun
Iniciamos el recorrido desde la misma salida del tren turístico. Una vez finalizado el andén vemos una pista asfaltada que asciende a nuestra derecha cruzando las vías.
Ascendemos, por fuerte pendiente, un bonito y sombreado parque hasta las cocheras del tren. Llegamos a las cocheras
Dejamos la pista que lleva a las cocheras y tomamos una senda balizada que asciende a nuestra izquierda hasta las vías de servicio del tren, las que van a las cocheras, y que hemos de cruzar. Nada más cruzarlas la senda transita paralela a las vías de servicio, que dejamos a la derecha, para poco después internános en un pequeño y bonito barranco donde cruzaremos un arroyo.

0,10 h. BarrancoCruzamos el arroyo
Se cruza un pequeño arroyo y cambiamos de ladera. Pronto salimos a terreno abierto donde el argomal parece ser el dueño de la pendiente.
A partir de este momento la fuerte pendiente nos va a acompañar durante un buen rato así que hay tomárselo con calma y disfrutar del paisaje que a nuestras espaldas dejamos a medida que ascendemos. El primer tren inicia el ascenso Tras algo más de media hora de fuerte pendiente, ésta empieza a suavizarse cuando nos encontramos con los restos de una antigua fortificación.

0,35 h. Koralhandia Donibane-Lohizune visto desde Koralhandia
Y tras la fuerte pendiente llegamos al Fuerte de Koralhandia en el collado de St. Ignace.
Aquí veremos los restos de una antigua fortificación con forma de estrella de seis puntas de la época de las guerras Napoleónicas, una primer plano de Larrun y muy buenas vistas de la costa labortana.Primer plano de Altxanga, detrás asoma la cima de Larrun Descansamos un poco para recuperarnos del esfuerzo realizado en salvar los primeros 350 metros de fuerte desnivel. Larrun visto desde Altxanga
La marcada senda nos hace descender hasta la pequeña vaguada que forma la colina de la fortificación y Altxanga, frente a nosotros. La senda sigue a media ladera por la falda norte de Altxanga, pero podemos subir hasta el cordal de ésta para seguir por él disfrutando de las vistas que ofrece sobre Larrun. Al final nos juntaremos con la senda original que desciende hasta Hiru Iturrieta / Les Trois Fontaines, ya muy cerca del pinar.

0,50 h. Hiru Iturrieta / Les Trois Fontaines Muy cerca de Hiru Iturrieta / Les Trois Fontaines
Tras bordear Altxanga salimos a la vertiente sur y cruzamos el arroyo Hiru Iturrieta o Les Trois Fontaines.
Tras cruzarlo la marcada y balizada senda nos adentra, en apenas cinco minutos, en el pinar .
Dos minutos después nos vamos a encontrar con un cruce de caminos. Senda de la izquierda
Si seguimos de frente llegaríamos a las Cabaña des Aigles. Se toma la senda que, por la izquierda, sigue las marcas del GR-10 por el lindero del pinar hasta encontrar un cruce señalizado con dos postes. La senda de la derecha desciende al parking de Askaine, así que tomamos la senda de la izquierda con dirección a Larrun. Desde este punto el cartel marca 1 hora, tiempo excesivo, ya que como pude comprobar en apenas 35 minutos se alcanza la cima.

1,35 h. Larrun / La Rhune Se cruza la vía y ya estamos arriba
Pronto abandonamos el pinar, que dejamos atrás y se continúa por terreno despejado y muy fuerte pendiente. Para que la subida no resulte tan dura la senda va dando lazadas hasta alcanzar las vías, a pocos metros de la cima. Se cruzan y ahora por escaleras se alcanza la parte alta del complejo turístico de Larrun. Vaca o burro de carga..... En la cima encontramos dos viejos buzones, éstos están sobre una colina rocosa alejados del bullicio de los turistas, uno tiene forma de escultura de Txillida y fue instalado por el grupo Ibai el 8 de marzo de 1973 y el otro ,con forma de animal (burro de carga o vaca....), fue instalado el 11 de agosto de 1976 por G. A. Osea.

Panorámica
Larrun es un espléndido mirador del valle del Bidasoa y de la costa labortana.Panorámica desde la cima De Oeste a Norte tenemos Hondarribia y Hendaia, separados por el Bidasoa, y la costa labordana. Se aprecia muy bien las localidades de Donibane Lohizune y Biarritz.Panorámica desde la cima De Norte a Este vemos Baiona y tras ella el río Adour que hace de muga natural entre Euskal Herria y Francia. Tras ésta las largas playas de las Landas y la planicie francesa. Hay que girar mucho hacia el NE. para encontrar los primeros montes; Mondarrain y Artzamendi. Panorámica desde la cima De Este a Sur tenemos al fondo el Orhi, el primer 2000 de los Pirineos. A medida que giramos la vista hacia el sur nos encontramos las cimas de Arxuria e Ibanteli frente a nosotros y más alejadas Auza, Adi y Saioa. Ya en el sur aparece la cima de Mendalur. Panorámica desde la cima Y de Sur a Oeste se abre ante nosotros un sin fin de cimas muy conocidas. Al fondo sobresalen las siluetas de Txindoki, Aratz y la Sierra de Aizkorri. A nuestros pies el pueblo navarro de Bera. Al SO. sobresale Bianditz y detrás, ya en Gipuzkoa, Hernio, Aiako Harria, Erlo y las cimas de Bizkaia; Anboto y Oiz. Más cercana está Manddale, muga de Nafarroa con Lapurdi, y cerrando esta panorámica el monte Jaizkibel sobre el pintoresco pueblo de Hondarribia.
Larrun mendiaren gailurra 900 m.  -  2010eko apirilaren 2anPresentación de algunas fotos de la Travesía